Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 13 de Mayo de 2022

Seleccionadas 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030

La Comisión ha anunciado las 100 ciudades que participarán en una misión de la UE para ser ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. De estas 100 ciudades seleccionadas, 7 son españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Mapa europeo

La Comisión ha anunciado las 100 ciudades que participarán en una misión de la UE para ser ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. De estas 100 ciudades seleccionadas, 7 son españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Entre las misiones de la UE para resolver problemas importantes de la sociedad se encuentra la misión “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030”. De las 362 ciudades elegibles de todos los Estados miembros de la UE y de ocho países asociados, la Comisión ha seleccionado 100 ciudades de la UE-27, y otros países asociados o con el potencial de asociarse al Programa Horizonte Europa, el programa de investigación en innovación de la UE (2021-2027). De estas 100 ciudades seleccionadas, 7 son españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

La misión recibirá 360 millones de euros del programa Horizonte Europa para el período 2022-2023 para poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática en 2030. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.

Todas las ciudades seleccionadas contarán con el asesoramiento y la asistencia por parte de NetZeroCities, una plataforma que les ayudará a superar las barretas estructurales, institucionales y culturales actuales que se encuentran para lograr la neutralidad climática en 2030. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático la neutralidad climática se refiere a la idea de “lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero al equilibrar esas emisiones, de modo que sean iguales (o menores que) las emisiones que se eliminan a través de la absorción natural del planeta”.

La Comisión invitará a las cien ciudades seleccionadas a desarrollar contratos de ciudad por el clima, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, edificación, la gestión de residuos y el transporte, junto con los planes de inversión correspondientes. En este proceso participarán la ciudadanía, organizaciones de investigación y el sector privado.

Dado el gran interés mostrado en esta misión, la Comisión está preparando apoyo para las ciudades que no han sido seleccionadas, por ejemplo, a través de la plataforma de misión y las oportunidades de financiación en el marco del programa de trabajo de la misión sobre las ciudades de Horizonte Europa.