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Mesa de Movilidad Rural

Inicio Mesa de Movilidad Rural

La identificación de distintas tipologías de soluciones de movilidad, casos de éxito, barreras para su implantación, puntos débiles, el seguimiento de proyectos piloto y de nuevos desarrollos basados en la digitalización, pueden llevar como resultado el impulso, la aceleración y la optimización de las soluciones de movilidad rural.

Por ello, se crea la Mesa de Movilidad Rural como un órgano de cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local.

Funciones

Infografía

  1. Promover la colaboración y coordinación entre administraciones y la participación de representantes de la sociedad civil en materia de movilidad rural
  2. Promover el desarrollo de acciones de recopilación, análisis, elaboración y difusión de estudios e información
  3. Impulso y seguimiento de experiencias piloto para la mejora de la movilidad en los entornos rurales
  4. Desarrollo de las líneas de trabajo acordadas en el ámbito de la propia mesa.

Aunque la movilidad rural es competencia de las CCAA, desde MITMA-MITERD se ofrece el liderazgo, impulso para crear la Mesa y coordinación de los trabajos. Desde la secretaría se impulsará el desarrollo de las líneas de trabajo y la elaboración de los documentos técnicos con la participación de los miembros de la mesa. Se podrán constituir asimismo grupos de trabajo.

Objetivos

Los objetivos de la Mesa de Movilidad Rural son:

Hombre paseando en biciletaConstituirse como foro estable de participación entre las distintas administraciones y las asociaciones de la sociedad civil para abordar los retos de la movilidad en entornos de baja densidad de población.

  • Abordar el diagnóstico de la situación actual en materia de movilidad en zonas de baja densidad de población, con objeto de conocer las necesidades y posibles carencias en este ámbito.
  • En relación con el diagnóstico realizado, establecimiento de un sistema de indicadores de calidad de la movilidad en el ámbito rural: construir un índice de Movilidad Rural (IMR) que evalue y monitorice la movilidad en las diferentes zonas rurales en España.
  • Estudio comparado de soluciones de movilidad en zonas de baja densidad de población o en despoblamiento, tanto a nivel europeo como a nivel nacional.
  • Facilitar la comunicación y participación con la Comisión Europea y otras instituciones comunitarias para facilitar el desarrollo de proyectos europeos en estos ámbitos, incluyendo el intercambio de buenas prácticas.
  • Diseño e impulso de propuestas de conectividad territorial innovadora:
    • Servicios de transporte a la demanda
    • Rutas dinámicas de transporte
    • Soluciones de vehículo compartido
    • Refuerzo de la movilidad activa en la conexión entre municipios
    • Medidas de tipo regulatorio necesarias o facilitadoras de las medidas
    • Coordinación y colaboración entre comunidades autónoma limítrofes en las que haya necesidad de movilidad local obligada que trascienda de una comunidad a otra
  • Facilitar la participación y divulgación a través de la organización de jornadas, talleres y otros eventos.

Composición Vista de un pueblo

  • Copresidida por Secretaria General de Transporte y Movilidad y Secretario General Reto Demográfico 
  • Un vocal con rango DG de cada Secretaria General
  • Un vocal con rango DG de la Secretaría General de Coordinación Territorial
  • Dos vocales por cada Comunidad Autónoma con rango DG (de Consejerías de Transporte y de Consejerías a cargo de Reto Demográfico)
  • 4 representantes de Entidades Locales designados a través de la FEMP 

Desde la Dirección General de Transporte Terrestre, se prestarán labores de secretaría, y tareas de apoyo técnico y administrativo.

Se fomentará y contará con la participación de la sociedad civil y del sector de transporte y de la movilidad a través de mecanismos de gobernanza abierta.

Funcionamiento

  • Desde la secretaría se impulsará el desarrollo de las líneas de trabajo y la elaboración de los documentos técnicos con la participación de los miembros de la mesa. Se podrán constituir grupos de trabajo.
  • Se reunirá al menos dos veces al año. Podrá invitarse a expertos o representantes de operadores o de usuarios.
  • Los trabajos desarrollados por la mesa de movilidad rural, una vez concluidos y antes de su aprobación final, se comunicarán a la Mesa de directores de transporte de CCAA y la Comisión Sectorial de Reto Demográfico.
  • La Mesa de Movilidad Rural, informará de su actividad y del desarrollo de sus líneas de trabajo a la Comisión Delegada del Gobierno para el reto Demográfico, a la Conferencia Nacional de Transportes y a la Conferencia Sectorial para el reto Demográfico.
  • Promoción de participación a través de herramientas de participación pública.

Infografía