Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 22 de Abril de 2022

Se buscan 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030

La Comisión Europea ha identificado la misión de alcanzar 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030 dado el papel tan importante que juegan las ciudades en conseguir la neutralidad climática para 2050, objetivo del Pacto Verde Europeo.

Cartel del evento

La Comisión Europea ha identificado la misión de alcanzar 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030 dado el papel tan importante que juegan las ciudades en conseguir la neutralidad climática para 2050, objetivo del Pacto Verde Europeo.

Las misiones de la UE constituyen un compromiso para resolver problemas importantes de la sociedad. Cada misión de la UE tiene su calendario y su presupuesto propios, y estimularán la innovación en todos los sectores para ofrecer soluciones eficaces. Además, las misiones desempeñan un papel crucial para lograr las prioridades de la UE. Tienen metas ambiciosas y entregarán resultados tangibles para 2030. Una de estas misiones es “Ciudades inteligentes y climáticamente neutras” cuyo objetivo es lograr 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030 (tal y como se establece también en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente europea) y asegurar que estas ciudades actúen como centros de experimentación e innovación para permitir que todas las ciudades europeas hagan lo mismo para 2050.

Esta misión involucrará a las autoridades (locales, regionales y nacionales), ciudadanos, empresas e inversores, y la UE apoyará, promoverá y mostrará la transformación de cien ciudades europeas hacia la neutralidad climática de aquí a 2030.

El listado de ciudades candidatas asciende a 362, con ciudades procedentes de todos los Estados miembros de la UE y de ocho países asociados, incluidos Reino Unido y Noruega, siendo 25 de ellas candidaturas españolas: Avilés, Barcelona, Ceutí – Molina de Segura, Elda, Fuenlabrada, Gijón, Girona, Las Rozas de Madrid, L’Hospitalet de Llobregat, Logroño, Madrid, Marbella, Mollet des Vallès, Murcia, Pamplona, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santander, Sevilla, Tres Cantos, Valencia, Valladolid, Viladecans, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Está previsto que el proceso de selección concluya en el mes de abril, cuando se anunciarán las ciudades que serán invitadas a unirse a la misión con el objetivo de tener 100 ciudades climáticamente neutrales e inteligentes para 2030 en Europa.

Cada una de las cien ciudades que hayan aceptado la misión de ser climáticamente neutras para 2030 firmará un Contrato de ciudad por el clima adaptado a su propia realidad y elaborado mediante un proceso de creación conjunta en el que puedan manifestarse todas las opiniones en todos los niveles. Establecerán planes para que la ciudad alcance la neutralidad climática para 2030 e incluirán un plan de inversión. Si bien no son legalmente vinculantes, estos contratos constituirán un compromiso político claro y muy visible para la UE, las autoridades nacionales y regionales y los ciudadanos. 

Enlaces de la noticia