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Martes 09 de Marzo de 2021

Viajar en avión es seguro frente al covid-19

En los meses transcurridos desde que la Covid-19 paralizó los viajes se han publicado numerosos estudios sobre la seguridad de viajar en avión en tiempos de pandemia. La mayoría de ellos coinciden en que el aire de la cabina de un avión está muy bien filtrado debido a los denominados filtros HEPA de alta eficiencia que pueden filtrar el 99,97% de las partículas que tienen un tamaño mínimo de 0,3 micras.

Viajar en avión es seguro

En los meses transcurridos desde que la Covid-19 paralizó los viajes se han publicado numerosos estudios sobre la seguridad de viajar en avión en tiempos de pandemia. La mayoría de ellos coinciden en que el aire de la cabina de un avión está muy bien filtrado debido a los denominados filtros HEPA de alta eficiencia que pueden filtrar el 99,97% de las partículas que tienen un tamaño mínimo de 0,3 micras. Por lo tanto, la circulación del aire en un avión se considera mejor que en un edificio de oficinas o un domicilio privado porque el aire se cambia más veces por hora y las posibilidades de contraer el coronavirus en un avión en vuelo son muy bajas. De hecho, uno de estos estudios, publicado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), demuestra que el transporte aéreo es un entorno de baja prevalencia del virus, sumando menos del 1% de los casos detectados de Covid-19.

La mayoría de estos estudios se centran en la experiencia en cabina, pero no en las partes del viaje que implican la interacción con otras personas, tales como el embarque, el desembarque, y la recuperación del equipaje. El miedo a estas fases y el desconocimiento de cuáles son las medidas de higiene y protección en ellas es otro componente que hace que los ciudadanos eviten los viajes en avión.

Requisitos de la Airports Council International (ACI)

Con el fin de garantizar la salud y la seguridad en las infraestructuras de transporte y recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo se han elaborado numerosas directrices y mecanismos de control. Uno de los ejemplos es el Airport Health Accreditation (AHA) que ha desarrollado Airports Council International (ACI), el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la COVID-19. Se trata de un programa que ayuda a los aeropuertos a evaluar el grado de adecuación de sus medidas de salud a las medidas sanitarias recomendadas tanto por ACI (“Aviation Business Restart and Recovery guidelines”) y OACI (“CART Take-Off document”), como por CAPSCA, junto con las mejores prácticas del sector.

Las áreas evaluadas incluyen entre otras la limpieza y desinfección, el distanciamiento físico y se evalúan todas las áreas y procesos relacionados con pasajeros: accesos a los terminales, zonas de facturación, controles de seguridad, puertas de embarque, locales comerciales, puntos de restauración, equipos de las puertas de embarque, como las pasarelas, las escaleras mecánicas y ascensores, zonas e instalaciones de control fronterizo, zonas de recogida de equipajes etc.

La acreditación demuestra el compromiso con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia y garantiza la armonización entre las directrices globales.

A nivel nacional los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca ya han recibido el certificado AHA, encontrándose el resto de los aeropuertos del gestor aeroportuario de los aeropuertos españoles Aena en proceso de tramitación.

Medidas obligatorias en aeropuertos españoles

Además de los requisitos de la ACI, AENA también está cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Europea y las medidas derivadas y propuestas por la EASA y la ECDC en el marco de su Plan de Recuperación Operativa. Estas medidas y propuestas afectan a las distintas fases del viaje, así como a las responsabilidades de los distintos sujetos que intervienen en el transporte aéreo. El MITMA ha hecho obligatorias estas medidas a nivel nacional, tanto en todos los aeropuertos como para todas las aerolíneas y para todos los pasajeros, a través del RD 26/2020 de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la Covid-19.