Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 02 de Agosto de 2023

Situación del Vehículo Autónomo y Conectado en España y Europa

Informe del Vehículo Autónomo y Conectado - ANFAC

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su primer Informe del Vehículo Autónomo y Conectado con el objetivo de ofrecer una visión divulgativa de la situación del vehículo autónomo y conectado e identificar las principales líneas de acción para impulsar el entorno técnico y regulatorio que favorezca su despliegue.

Informe del Vehículo Autónomo y Conectado Informe del Vehículo Autónomo y Conectado

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su primer Informe del Vehículo Autónomo y Conectado con el objetivo de ofrecer una visión divulgativa de la situación del vehículo autónomo y conectado e identificar las principales líneas de acción para impulsar el entorno técnico y regulatorio que favorezca su despliegue.

Con este Informe, ANFAC trata de impulsar el conocimiento de la tecnología de esta tipología de vehículos que, sin duda, contribuirán a mejorar la movilidad del conjunto de la sociedad al aumentar la seguridad, la protección, la accesibilidad, la fiabilidad y la comodidad en los desplazamientos. Asimismo, el desarrollo del vehículo autónomo y de la conectividad abriría grandes oportunidades a la generación de nuevos servicios y empleos, como ya detalla el Plan Automoción 2020-40 de ANFAC.

Este primer Informe hace un exhaustivo análisis de la situación de estas tecnologías abordando aspectos como el desarrollo tecnológico; los sistemas de ayuda (ADAS) presentes en los vehículos; el marco regulatorio, tanto de conducción automatizada como de acceso al dato, vigente tanto en España como en el entorno europeo, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, plantea posibles líneas de acción para acelerar su implementación y adaptación del entorno regulatorio y tecnológico a este tipo de vehículos.

Ya la primera edición del Barómetro sobre vehículo autónomo y conectado presentado el año pasado por ANFAC, apuntaba que, actualmente, las marcas de automóviles poseen la capacidad tanto en la oferta actual como en la entrada de nuevos vehículos en el mercado de niveles de conducción autónoma por encima del nivel SAE 2, el máximo nivel ahora permitido por la regulación española.

Para poder hacer uso de las posibilidades que ya hoy permite la tecnología, desde ANFAC se insiste en la necesidad de modificar ya en 2023 el reglamento general de circulación y otras normas para posibilitar la circulación de vehículos hasta nivel SAE 4 en las carreteras españolas. España ya dio el primer paso habilitando el marco para que esto pudiera ocurrir en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de diciembre de 2021 pero, desde entonces, la asociación lamenta que no se ha realizado ningún avance. Según el informe, países de nuestro entorno en Europa ya tienen un marco regulatorio que permite la circulación del vehículo automatizado, como es el caso de Alemania que desde 2017 permite la circulación de vehículos de nivel SAE 3 y desde 2021 aprobó la incorporación de funciones de conducción SAE 4 para áreas definidas y controladas dentro del tráfico público. Así como Francia que, aunque no tiene una regulación específica para el nivel SAE 3, lo considera como un sistema de ayuda a la conducción más y permitido en los vehículos.

Por su parte, la consultora Hatch junto con sus socios de la Urban Robotics Foundation han publicado recientemente también un informe sobre la conducción automática titulado The Driverless endgame en el que se examina el estado actual de la regulación de la conducción automatizada en todo el mundo y se hacen recomendaciones que los responsables políticos pueden implementar para promover la innovación en este campo, al tiempo que garantizan la seguridad pública y la aceptación social de esta nueva tecnología.

Este informe de Hatch The Driverless endgame tiene como objetivos:

  • Evaluar las barreras y brechas legislativas y reglamentarias que pueden afectar el despliegue rápido y seguro de la automatización de la conducción en las vías públicas.
  • Evaluar las opciones de cambios en el entorno regulatorio del transporte para abordar estas barreras y brechas.
  • Apoyar el potencial de esta tecnología para aumentar la seguridad.
  • Ofrecer recomendaciones al regulador sobre cómo lograr estos objetivos.