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Viernes 12 de Agosto de 2022

Se pedalea más donde se percibe seguridad

Una nueva encuesta de Ipsos a la que ha dado difusión la Federación Ciclista Europea (ECF) señala la seguridad percibida como elemento clave en el mayor uso de la bicicleta en las ciudades. Esta correlación es una señal para que los responsables políticos de la UE y de los Estados miembros y autoridades competentes inviertan decididamente en infraestructuras ciclistas seguras, rápidas y convenientes con el fin de aumentar el papel de la bicicleta en movilidad urbana.

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Una nueva encuesta de Ipsos a la que ha dado difusión la Federación Ciclista Europea (ECF) señala la seguridad percibida como elemento clave en el mayor uso de la bicicleta en las ciudades. Esta correlación es una señal para que los responsables políticos de la UE y de los Estados miembros y autoridades competentes inviertan decididamente en infraestructuras ciclistas seguras, rápidas y convenientes con el fin de aumentar el papel de la bicicleta en movilidad urbana.

Como resultado de la encuesta mundial realizada por la empresa de investigación de mercados Ipsos, se revela que una gran mayoría de personas en 28 países (entre los que se incluye España) considera que el ciclismo es importante para reducir las emisiones de carbono (del 94% en Perú y China al 77% en Alemania con un 86% de media; España 85%) y el tráfico (del 94% en Perú al 62% en Estados Unidos con un 80% de media; España 73%).

El uso de la bicicleta para la movildiad cotidiana es mayor en los países en los que se percibe más ampliamente como un modo de transporte seguro, como los Países Bajos, China y Japón. Además, el 52% de los encuestados de todo el mundo indicaron que el ciclismo en su zona era demasiado peligroso. En España el 60% de la población considera que es peligros desplazarse en bicicleta.

En este contexto, el doble de personas está de acuerdo en que los nuevos proyectos de infraestructura viaria en su zona deberían dar prioridad a las bicicletas sobre los automóviles (el 64% frente al 36% de media por país). El apoyo es superior a la media en todos los países emergentes estudiados. Los únicos países donde menos del 50% están de acuerdo son Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón y Gran Bretaña. En España el 61% apoya esta priorización.

En los Países Bajos (45%) y China (33%), la bicicleta es el medio de transporte más utilizado para viajes locales cortos, y también se utiliza ampliamente en Japón (27%), India (21%), Alemania (21%) y Bélgica (20%). En España sin embargo el uso alcanza solo el 6%, muy por debajo de la media del 25%. Sin embargo, España está a la cabeza en movilidad a pie, con un 55% de reparto modal en viajes cortos cotidianos, cifra solo superada por Reino unido (65%) y muy por encima de la media (37%).

La proporción de ciclistas no varía mucho entre los principales grupos demográficos. Hay ligeramente más ciclistas entre los hombres, jóvenes, urbanos, más ricos y con mayor nivel educativo que entre los que no lo son.