Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 18 de Octubre de 2022

Resumen del XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

El 29 y 30 de septiembre, se celebró en Madrid, el XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano titulado 'Los retos 2030 del transporte público', organizado por Atuc Movilidad sostenible, asociación de transportes urbanos y metropolitanos de España.

Imagen del interior del recinto XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

En un contexto como en el que nos encontramos, en el que todavía estamos superando los efectos de la pandemia y una nueva guerra está golpeando a Europa a todos los niveles, el XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de Atuc ha decidido mirar al futuro.

Los que vienen son retos que van más allá de los problemas del presente y que abordan una cuestión fundamental: «proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público». Esta es una de las metas de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, promovida por la Organización de Naciones Unidas, y un objetivo crítico. El transporte público, ahora más que nunca, es el futuro de nuestras sociedades por su indiscutible contribución a la mejora del bienestar.

El programa del congreso estuvo formado por varias sesiones técnicas, mesas y distintas ponencias centradas, principalmente, en los modos de transporte públicos como el ferrocarril y el autobús, de las cuales, Ángeles Marín (directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA), formó parte de una de las mesas, titulada “Fondos europeos: palanca de transformación de la movilidad urbana. Además, paralelamente, en la zona de expositores, patrocinadores y colaboradores dieron a conocer a los profesionales del sector y otros asistentes su oferta de productos y servicios.

El XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano terminó con la clausura que corrió a cargo de Khalid Alhogail, presidente de la UITP; David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; e Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Todos ellos remarcaron lo tratado en las dos jornadas del congreso y se centraron en las medidas que desde sus respectivas administraciones se han tomado y siguen tomando para impulsar el uso del transporte público y asegurar que cumple con su cometido ahora y en el futuro.

Atuc ha publicado los videos de las distintas sesiones del Congreso que se pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/