Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 09 de Diciembre de 2020

Resultados de la Encuesta ¿Cómo puede influir el vehículo autónomo y conectado?

El pasado 22 de noviembre terminó el plazo para contestar a la encuesta online sobre el vehículo autónomo en el portal del Diálogo Abierto de Movilidad.

vehículo autónomo

El proceso de cerró con una participación elevada, y aunque muy pocos participantes responden haber tenido experiencias en vehículos con conducción autónoma, y una mayoría dice no conocer los 5 grados de automatización de la conducción autónoma, es por lo general una rama de la innovación que se ve con optimismo. Por lo general los participantes consideran que mejorará la movilidad en ámbitos urbanos (mejora del transporte público y de la movilidad diaria, reducción de la congestión y mejora de la calidad del aire) y la de las personas con movilidad reducida o en zonas de poca accesibilidad. La garantía de la privacidad genera dudas en un tercio de los participantes.

En cuanto a la seguridad de la conducción autónoma, una mayoría de participantes considera que debería haber una supervisión remota del conjunto de vehículos para garantizar la seguridad; por otro lado, hay parecidos resultados en cuanto a la percepción de si el nivel de seguridad con este tipo de vehículos será mayor o menor que el actual (es decir, la mitad de los participantes creen que mejorará el nivel de seguridad, y la otra mitad que será inferior).

Un 80% de los participantes considera que el precio de esta tecnología será una barrera para su implantación y una gran mayoría (70%) considera que se implantará más allá del año 2030.

Todas estas ideas serán tenidas en cuenta para evolucionar el Documento para el Debate de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada., documento que ya cuenta con numerosas medidas para dar un mayor impulso al desarrollo del vehículo autónomo (Eje 5).