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Jueves 07 de Abril de 2022

Queda menos de 1 mes para presentar proyectos tractores del PERTE VEC

El Consejo de Ministros aprobó el 13 de julio de 2021 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico para España. Hasta el 3 de mayo de 2022 pueden solicitar las empresas las ayudas correspondientes a la parte industrial del PERTE, línea de actuación integral sobre la cadena de valor industrial del PERTE VEC, dotada con un presupuesto de casi 3.000 M€.

Imagen de coche con manguera de gasolina

El Consejo de Ministros aprobó el 13 de julio de 2021 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico para España. Hasta el 3 de mayo de 2022 pueden solicitar las empresas las ayudas correspondientes a la parte industrial del PERTE, línea de actuación integral sobre la cadena de valor industrial del PERTE VEC, dotada con un presupuesto de casi 3.000 M€.

El objetivo de este PERTE es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 M€ en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 M€ y una inversión privada de 19.700 M€.

Con fecha el 18 de marzo de 2022 se publicó en el BOE la convocatoria para la línea de actuación integral sobre la cadena de valor industrial del PERTE VEC. El presupuesto disponible para el programa será de 2.975 M € de los cuales 1.425 M € tendrán forma de préstamo reembolsable y 1.550 M € tendrán forma de subvención. La convocatoria se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva.

Esta línea de actuación se estructura en los siguientes tres bloques esenciales y obligatorios (fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM), fabricación de baterías o pilas de hidrógeno y fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado), tres bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios (fabricación de componentes del vehículo inteligente, conectividad y microprocesadores del vehículo eléctrico y fabricación de sistemas de recarga) y tres bloques transversales de carácter obligatorio (Plan de Economía Circular, Plan de Digitalización y Plan de Formación y Reciclaje Profesional). A su vez los proyectos primarios deberán clasificarse en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales, proyectos de formación.

Algunas de las condiciones que deben cumplir las solicitudes que se presenten son esencialmente las siguientes:

  • Presentación de una solicitud denominada proyecto tractor por una agrupación (formada al menos por 5 entidades, de distinto grupo, relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico) Al menos un 40% de las entidades deben ser PYMES y al menos una entidad debe ser proveedora de conocimiento.
  • Todos los proyectos tractores presentados deberán incluir la ejecución de al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques de carácter obligatorio, al menos un proyecto primario en uno de los bloques adicionales, y proyectos en colaboración en los bloques transversales.
  • En su solicitud, las entidades podrán seleccionar si solicitan ayuda en forma subvención, préstamo reembolsable o de una combinación de préstamo y subvención.
  • Deben tener un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.
  • El plazo para la ejecución de las inversiones será de 30 meses desde la fecha de resolución de concesión.

Estos 2.975 M€ corresponden a la parte industrial del PERTE VEC. Luego se completa con las ayudas del Plan MOVES III, el Programa MOVES Singulares, programas tecnológicos de movilidad sostenible, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 M€ de inversión pública y la inversión total de más de 24.000 M€ en el periodo 2021-2023.