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Martes 06 de Junio de 2023

Proyectos innovadores en pavimentos para la recarga eléctrica en la UE

Los países europeos se apresuran a preparar la infraestructura necesaria para la movilidad sostenible y lograr que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

Pavimentos para la recarga eléctrica en la UE

Los países europeos se apresuran a preparar la infraestructura necesaria para la movilidad sostenible y lograr que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

Suecia ha anunciado que en 2025 va a construir la primera autovía del mundo que carga automáticamente a los vehículos eléctricos. En una carretera eléctrica, los automóviles y camiones pueden recargarse mientras conducen. Los expertos dicen que la carga dinámica les permite viajar distancias más largas con baterías más pequeñas y evitar esperar en las estaciones de carga. El proyecto está previsto que se construya en 2025.

La autopista elegida, la ruta europea E20, conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, ubicados en el centro de las tres principales ciudades del país, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Esta e-autopista puede dar lugar a una expansión de otros 3.000 km de carreteras eléctricas en Suecia para 2035.

Anteriormente, Suecia había realizados dos proyectos piloto. En 2018, Trafikverket (Dirección General de Tráfico de Suecia) inauguró el primer carril de carga para vehículos eléctricos del mundo en la vía pública como proyecto piloto entre el aeropuerto Arlanda de Estocolmo y un área de logística en Rosersberg. A lo largo de un tramo de 2 km, se fresó en el asfalto un carril eléctrico sobre el que los camiones eléctricos bajan un brazo móvil que recibe energía. En 2020, Trafikverket construyó otra carretera eléctrica inalámbrica para camiones pesados y autobuses en la ciudad insular de Visby.

Por otro lado, Países Bajos quiere aumentar su compromiso con la innovación en bicicletas. Está previsto que comience la construcción de un 'carril para bicicletas solar' a lo largo de la carretera regional N285, que abarca el tramo entre la A16 y Wagenberg. Este innovador proyecto supondrá la integración de cerca de 600 paneles solares directamente en el revestimiento asfáltico de la ciclovía existente, cubriendo una distancia aproximada de 500 metros. Estos carriles para bicicletas solares pioneros tienen el doble propósito de ofrecer espacio exclusivo al ciclista y, al mismo tiempo, generar energía sostenible, lo que contribuye significativamente a lograr objetivos relacionados con el clima.

En cuanto a España, los nuevos parkings de bicis eléctricas de la Estación de Chamartín ya tienen este suelo con paneles solares, que proporcionan la energía para la recarga. Son cinco instalaciones, situadas junto a la estación de Chamartín, que incluyen un aparcamiento seguro para bicicletas eléctricas y un punto de carga para patinetes con paneles solares distribuidos en el suelo. Se trata de una Iniciativa conjunta del Ayuntamiento y de EIT Urban Mobility.