Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 22 de Diciembre de 2021

Principales conclusiones derivadas de la COP26 de Glasgow

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre tuvo lugar la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de Naciones Unidas en Glasgow, tras el aplazamiento de la reunión que estaba prevista para noviembre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La conferencia estuvo presidida por el Reino Unido.

COP26 de Glasgow

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre tuvo lugar la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de Naciones Unidas en Glasgow, tras el aplazamiento de la reunión que estaba prevista para noviembre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La conferencia estuvo presidida por el Reino Unido.

Durante el desarrollo de la Cumbre, los principales temas tratados en las negociaciones han sido las contribuciones determinadas a nivel nacional y su contabilidad (artículo 6 del Acuerdo de París), los planes de adaptación, los compromisos de financiación, el seguimiento y análisis de la insuficiencia de los recursos y actuaciones comprometidos hasta la fecha y la necesidad de incrementar la acción y la ambición climática sin pausa. Asimismo, se han reforzado 3 principios:

  1. La necesidad de reforzar la credibilidad de los anuncios: potenciar los mecanismos de transparencia de seguimiento y análisis del cumplimiento por todos los países, así como el refuerzo de la credibilidad de las empresas.
  2. Principio de solidaridad: aunque este principio siempre ha existido, en esta Cumbre se ha puesto de manifiesto más que nunca.
  3. Sentido de urgencia. Estamos en medio de una emergencia. Se señala que el incremento de temperatura no debe pasar de 1,5°C y que hay una gran diferencia entre el 1,5°C y los 2°C.

Uno de los principales propósitos del sector transporte frente al cambio climático fue la necesidad de acelerar la transición hacia el uso global de vehículos de cero emisiones, fundamental para la consecución del objetivo del 1,5°C. También se deben incrementar los esfuerzos para impulsar la descarbonización de la aviación y el transporte marítimo.

Se firmó la Declaración de la COP26 sobre la aceleración de la transición hacia turismos y furgonetas cero emisiones por parte de más de 30 países, ciudades, fabricantes de automóviles y propietarios de flotas y cuyo objetivo es que a partir de 2040 solo se vendan automóviles y camionetas nuevos cero emisiones.

Los principales avances reflejados en el Pacto de Glasgow son:

  • Énfasis de la importancia de la adaptación, incluido el compromiso de duplicar la financiación para adaptación para 2025, y establecimiento de un programa de trabajo de 2 años para definir y concretar el Objetivo Global de adaptación del Acuerdo de Paris.
  • Reafirmación del compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales y definición del objetivo para 2025 para financiar la transición climática de los países en desarrollo.
  • Propuesta de medidas para reducir la brecha entre los compromisos y las demostraciones científicas. Se concreta la necesidad reducir un 45% las emisiones para 2030 con respecto a los niveles de 2010 para lograr el cumplimiento del objetivo de no aumentar la temperatura en más de 1,5°C.
  • Importancia de la necesidad de hacer frente a los impactos catastróficos del cambio climático en países vulnerables. Creación del Diálogo de Glasgow para evaluar las necesidades y apoyos específicos en pérdidas y daños.
  • Aprobación del libro de reglas del Acuerdo de París, los mecanismos de mercado y cooperación, el marco de transparencia y los plazos comunes para las contribuciones de los países.

Enlaces de la noticia