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Miércoles 09 de Agosto de 2023

Primer tren de hidrógeno en la red ferroviaria española

El proyecto FCH2Rail de desarrollo de un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno ha alcanzado un importante hito dentro de la fase de pruebas en vía. El prototipo ha obtenido la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y ha realizado ya el primero de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc, en el pirineo aragonés. El tren demostrador ha sido el primer tren de hidrógeno que lo consigue.

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El proyecto FCH2Rail de desarrollo de un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno ha alcanzado un importante hito dentro de la fase de pruebas en vía. El prototipo ha obtenido la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y ha realizado ya el primero de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc, en el pirineo aragonés. El tren demostrador ha sido el primer tren de hidrógeno que lo consigue.

El tren, una unidad de Cercanías de Renfe, ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.

Se aborda ahora una nueva fase de pruebas en vía con el objetivo de probar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia y energía, así como en diferentes condiciones climáticas y de operación. Para ello, está previsto que el tren circule por diferentes líneas de la RFIG, principalmente en líneas de Aragón, Madrid y Galicia. Esto permitirá una caracterización más completa de la nueva tecnología embarcada, para la evaluación posterior de la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas.

El proyecto FCH2Rail está siendo llevado a cabo por un consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. Esta iniciativa toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

Cabe destacar que se trata de un proyecto iniciado a principios de 2021 y cuya finalización está prevista para finales de 2024. Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto, cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.

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