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Martes 04 de Julio de 2023

Net Zero+, clima y resiliencia económica en un mundo cambiante

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado su informe Net Zero+: clima y resiliencia económica en un mundo cambiante, que trata de proporcionar un conjunto de recomendaciones para mejorar la formulación de políticas de acción climática.

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La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado su informe Net Zero+: clima y resiliencia económica en un mundo cambiante, que trata de proporcionar un conjunto de recomendaciones para mejorar la formulación de políticas de acción climática.

Desde la OCDE se propone un enfoque más sistémico de la acción climática para mitigar las emisiones y al mismo tiempo aumentar la resiliencia a los impactos que producen. En concreto, la OCDE propone un kit de herramientas de 5 pasos (identificar disrupciones, explorar interacciones, crear escenarios, visión y estrategia, e implicaciones políticas) para integrar la previsión estratégica en la planificación a largo plazo, centrada en el clima, para que participen los países y las organizaciones.

Las políticas actuales rara vez se enfocan en mejorar el diseño o la estructura general de un sistema, si no, más bien, en abordar partes específicas del sistema. Por ejemplo, en el sector del transporte, los esfuerzos de la política climática a menudo se centran en reemplazar las tecnologías emisoras (motores de combustión) con alternativas bajas en carbono (vehículos eléctricos). Pero las emisiones del sector transporte continúan creciendo porque el diseño general de los sistemas de transporte y los modelos en los que se basan permanecen inalterados.

Un sistema de transporte centrado en vehículos privados de pasajeros maximiza la movilidad de las personas, pero menosprecia las posibilidades y ventajas que la proximidad puede aportar al sistema en conjunto. Esto fomenta la expansión urbana y la mayor demanda de vehículos privados, y reduce el uso de modos de transporte compartidos y activos.

Un enfoque sistémico visualizaría los objetivos y los patrones de comportamiento para tratar de comprender por qué el sistema actual no está logrando estos objetivos o patrones de comportamiento; y desarrollar políticas para rediseñar el sistema para mejorarlo. En el caso del transporte, esto se basa en una combinación de la movilidad de cada individuo y su proximidad a los lugares a los que le gustaría acceder. Las políticas para reequilibrar el sistema hacia la accesibilidad en lugar de solo la movilidad incluyen el rediseño de calles, la planificación del espacio y el uso mejorado de modos de transporte compartidos.

Esta planificación no puede pasar por alto la parte económica. Muchos gobiernos obtienen una parte sustancial de sus ingresos fiscales de los impuestos especiales sobre los combustibles fósiles, como el diésel para el transporte. Una transición hacia emisiones netas cero hará que los patrones de consumo se alejen de los combustibles fósiles en favor de alternativas bajas en carbono, lo que conducirá a una pérdida de ingresos fiscales de impuestos especiales sobre combustibles. Esto implica evaluar si los ingresos decrecientes deben compensarse y en qué momento. Una opción puede ser aumentar los ingresos, no de la energía del transporte, sino más directamente de la actividad de transporte en sí, por ejemplo, a través de tarifas basadas en la distancia. En el caso del transporte por carretera, los gobiernos suelen ya recaudar ingresos fiscales de tres bases imponibles: consumo de energía, parque de vehículos y uso de la vía.

En cuanto a la opinión de los ciudadanos, una encuesta reciente de la OCDE de 40.000 personas en 20 países de ingresos altos y medios ha proporcionado información sobre los factores que inducen el apoyo público a las políticas climáticas, así como las condiciones que podrían conducir individuos a cambiar su propio comportamiento. La encuesta se centró en tres políticas: un impuesto al carbono con transferencias de efectivo, un programa de infraestructura verde, y la prohibición de los automóviles con motor de combustión. La mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo en que las tres políticas reducirían Emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación del aire. Por el contrario, pocos encuestados creían que las políticas tendrían impactos positivos en la economía y el empleo, aunque esta proporción fue algo mayor en países de ingresos medios.

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