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Martes 30 de Mayo de 2023

Mobility Hubs: dirigiendo el cambio hacia la movilidad sostenible integrada

La congestión de los centros de las ciudades con vehículos y la poca oferta de movilidad en las zonas de baja densidad de población crean la necesidad de una transformación en la movilidad. Los mobility hubs o centros de movilidad proporcionan alternativas realistas al automóvil, así como servicios a las comunidades, lo que, a su vez, reduce la necesidad de viajar distancias más largas.

Representación de una plaza

La congestión de los centros de las ciudades con vehículos y la poca oferta de movilidad en las zonas de baja densidad de población crean la necesidad de una transformación en la movilidad. Los mobility hubs o centros de movilidad proporcionan alternativas realistas al automóvil, así como servicios a las comunidades, lo que, a su vez, reduce la necesidad de viajar distancias más largas.

En Europa, la Comisión Europea está considerando exigir a más de 400 áreas urbanas (conocidas como "nodos urbanos") que desarrollen "centros multimodales de pasajeros" para mejorar las conexiones de primera y última milla y mejorar la conectividad de larga distancia.

Los centros de movilidad pueden presentar una variedad de formas y tamaños. Una ciudad puede tener un centro de intercambio principal, pero docenas de centros de barrio. Y, si están bien coordinados y adaptados a su entorno local, actuarán como una red de apoyo que ofrece una alternativa real al automóvil privado e individual y fortalecerá el transporte público. Los centros de movilidad maximizan el acceso a la movilidad y otros recursos, al tiempo que garantizan una transferencia entre modos para la conectividad de primera y última milla.

No hay necesidad de que el transporte público masivo esté en todos los centros: los centros más pequeños pueden ayudar a conectarse con centros más grandes (al ampliar las áreas de captación del transporte público) y pueden proporcionar alternativas a los automóviles privados. Son una herramienta poderosa para la ordenación del espacio a favor de las personas en detrimento de los vehículos.

Ciudades como Viena, Hamburgo y Bremen han utilizado centros de movilidad para reducir la dependencia de los automóviles privados mediante la prestación estratégica de servicios de carsharing. En la provincia holandesa de Drenthe-Groningen, los centros de movilidad rural han llevado a una mejor integración de nuevos modos, como el transporte a la demanda y carpooling con la infraestructura ciclista.

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