Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 18 de Octubre de 2022

MITMA presenta unos Presupuestos para descarbonizar la movilidad

MITMA ha presentado hoy los presupuestos más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años, con los que el Ministerio busca, entre otros, contribuir de forma importante a promover una movilidad sostenible y digital, accesible a todas y todos.

Logo PGE Presupuestos Generales del Estado

Son unos presupuestos “que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”, ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación de las Cuentas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.

Las principales inversiones a destacar en el ámbito de la movilidad son las siguientes:

  • Incluye 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y los descuentos del 50% en los abonos Avant en 2023.
  • Apuesta por una movilidad cotidiana puntual, fiable, asequible, con más frecuencias y descarbonizada, con más de 2.200 millones de euros para mejorar la red de Cercanías, que triplican las inversiones del Gobierno anterior.
  • Incluyen 15,2 millones para declarar nuevas OSP-Avant en Castilla y León, para declarar como OSP servicios ferroviarios de proximidad y para impulsar una movilidad innovadora en entornos rurales.
  • Se avanza en revertir el déficit de conservación en carreteras de los últimos años, con 1.548 millones de euros para actuaciones de mantenimiento y regeneración, un máximo histórico.
  • Y se continua la senda marcada en los PGE2021 y PGE2022 en cuanto a nuevas prioridades de inversión en movilidad, priorizando la movilidad cotidiana, la digitalización, la multimodalidad y la descarbonización