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Martes 25 de Julio de 2023

Mitma identifica 30 proyectos de innovación para desarrollar las 209 propuestas seleccionadas para modernizar la Red de Carreteras del Estado

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó el pasado 21 de junio las conclusiones de la consulta preliminar al mercado para desarrollar soluciones innovadoras que permitan digitalizar, descarbonizar y modernizar la gestión de la Red de Carreteras del Estado, en el marco del Programa de Compra Pública de Innovación.

De las 555 propuestas recibidas de distintos ámbitos del sector privado y público, y tras casi 100 entrevistas realizadas con los participantes, el Ministerio ha seleccionado 209 propuestas de alto interés que desarrollarán a través de 30 proyectos. Así, una vez definidas las necesidades y las prioridades de inversión, Mitma arranca la fase de elaboración de los pliegos de contratación y/o compra para ejecutar los 30 proyectos identificados, de los que más del 60% se quieren implementar a corto plazo.

Las propuestas seleccionadas se enmarcan en los 10 retos del Programa de Compra de Innovación y se articulan a través de los siguientes sub-retos:

  • Modelización, procesamiento e implementación de soluciones mediante inteligencia artificial. (Reto 1).
  • Elaboración de estudios y proyectos para la adaptación de la infraestructura existente en materia de resiliencia y cambio climático. (Reto 1).
  • Desarrollo de herramienta para impulsar la implantación segura de los vehículos automatizados con funcionalidades como la identificación de puntos de desconexión, el análisis de requisitos físicos y digitales de la infraestructura o la elaboración de propuestas de mejora y de adaptación normativa. (Reto 2).
  • Proyectos para investigar la circulación de los vehículos automatizados en túneles, incorporaciones, condiciones meteorológicas adversas. (Reto 2).
  • Sistemas de guiado de maquinaria de movimiento de tierras en la ejecución de obras para automatizar tareas o mejorar precisión. (Reto 3).
  • Pintura acrílica de secado ultrarrápido para repintados, que permita sustituir los cortes fijos de carril por cortes móviles y evitar que los trabajadores tengan que pisar la carretera. (Reto 3).
  • Aplicación y desarrollo de diferentes tecnologías para la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas sostenibles. (Reto 4).
  • Incorporar nuevas especificaciones en los pliegos de prescripciones técnicas mediante la realización de ensayos no destructivos, incluyendo un nuevo método para medir densidades y huecos en mezclas bituminosas. (Reto 4).
  • Mejoras en la seguridad de los operarios en las obras de construcción y rehabilitación de firmes: con dispositivos en los EPIs de trabajadores, control de la obra mediante cámaras, sistemas automáticos de colocación de conos, maquinaria automática para el sellado de grietas. (Reto 4).
  • Digitalización de la construcción y rehabilitación de firmes en contratos de asistencia técnica en obras de rehabilitación de firmes. (Reto 4).
  • Monitorización de taludes con patologías ya detectadas mediante tecnología satélite para la identificación temprana de movimientos y generación de alertas. (Reto 5).
  • Identificación por medición indirecta de diversas características y parámetros en pórticos y banderolas para la detección de posibles problemáticas, mediante el empleo de tecnologías como los drones. (Reto 5).
  • Aplicación de métodos dinámicos para la medición de la retrorreflexión de la señalización vertical y marcas viales. (Reto 5).
  • Tecnologías e inteligencia artificial para auscultación e identificación de posibles patologías en vainas de pretensado o tirantes en puentes con patologías previas a través de tomografía muónica. (Reto 5).
  • Identificación de elementos o sus modificaciones mediante grabaciones periódicas e inteligencia artificial (hitos de arista, señales de código…) (Reto 5).
  • Racionalización y modernización de la gestión de los túneles con el uso de Plataforma abierta (interfaz) para integrar la información y los datos procedente de los SCADA’s de los túneles. (Reto 6).
  • Mejora de la comunicación con los centros de control y con usuarios mediante soluciones innovadoras. (Reto 6).
  • Evaluación del estado de los firmes mediante la creación de unos indicadores basados en algoritmos que determinen el momento óptimo de la actuación y la prioridad de la inversión. (Reto 7).
  • Sistemas de inspección y reconocimiento de los deterioros que presenta el firme mediante el uso de inteligencia artificial. (Reto 7).
  • Introducción de tecnologías de generación de energía y puntos de recarga e hidrogeneras en los centros de conservación. (Reto 8).
  • Ejecución de bóvedas de transición lumínica con generación de energía para autoconsumo de los túneles. (Reto 8).
  • Mejora de la eficiencia en la iluminación de túneles y viales a cielo abierto. (Reto 8).
  • Sistemas de automatización en la recogida y la codificación de parámetros de la vía y su entorno para evaluaciones de seguridad vial y gestión de la seguridad de las infraestructuras. (Reto 9).
  • Servicio de disposición de datos de vehículo conectado para indicadores de seguridad y evaluaciones de efectividad. (Reto 9).
  • Empleo de pintura fotoluminiscente en entornos viarios específicos, de sistemas de contención inteligentes y de recrecido in situ de barreras tipo New Jersey. Esto último implica que cuando la barrera se queda baja por recrecido del firme, no haya que demolerla para instalar una nueva, si no que se pueda recrecer, con un gran ahorro de materiales, transporte y seguridad para la circulación. (Reto 9).