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Martes 11 de Octubre de 2022

Manual de ticketing en la Movilidad como Servicio (MaaS)

Los servicios de movilidad deben combinar las ofertas de emisión de billetes de una manera sencilla y fácil de navegar para ofrecer a los pasajeros un viaje sin problemas, de puerta a puerta y de fácil acceso. Es un paso importante para permitir una movilidad fluida y dar forma al concepto de Mobility as a Service (MaaS) como una herramienta para orientar los comportamientos de viaje hacia modos más sostenibles y lograr una movilidad más sostenible.

 

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Los servicios de movilidad deben combinar las ofertas de emisión de billetes de una manera sencilla y fácil de navegar para ofrecer a los pasajeros un viaje sin problemas, de puerta a puerta y de fácil acceso. Es un paso importante para permitir una movilidad fluida y dar forma al concepto de Mobility as a Service (MaaS) como una herramienta para orientar los comportamientos de viaje hacia modos más sostenibles y lograr una movilidad más sostenible.

La Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y la Smart ticketing Alliance (STA) han publicado un manual sobre la venta de tickets en la Movilidad como Servicio (MaaS). La emisión y control de tickets es un área clave para la progresión del sector del transporte público y la adopción de plataformas MaaS. El ticketing es, literalmente, la puerta de entrada a los servicios de movilidad.

Existen diferentes niveles de integración de servicios en las plataformas de MaaS: (1) Integración de la información, (2) Integración del pago, (3) Integración contractual y (4) Integración de políticas.

El documento de UITP se centra en los problemas y elementos relevantes respecto de la venta y emisión de tickets y presenta tres retos clave, así como recomendaciones para afrontarlos:

  • Reto 1: Brechas digitales existentes en el ticketing entre los niveles local, regional y nacional.

En la actualidad, la emisión de billetes en el transporte intermodal no es interoperable en la mayor parte de los casos, por lo que supone un reto, integrar las distintas soluciones de venta, las tecnologías y operadores.

Se recomienda establecer la cooperación entre los actores de la movilidad como

base organizativa y organizar la interoperabilidad técnica después de haberse establecido la interoperabilidad organizativa.

  • Reto 2: Falta de entendimiento de las partes interesadas y las funciones.

Así como el precio en el transporte público se establece de antemano, en la mayoría de movilidad bajo demanda no se puede determinar el precio por adelantado, a menudo, solo es posible estimar un precio, esto hace que sea un desafío administrar la tarifa de transporte público y bajo demanda, conjuntamente, para una correcta integración.

Se recomienda organizar MaaS de acuerdo con las necesidades de gobernanza, una visión más amplia para optimizar la cooperación más allá de las fronteras, organizacionales, locales, regionales y también nacionales, alinear MaaS y el modelo de negocio de cada socio y atraer a los usuarios del transporte para elegir los servicios MaaS.

  • Reto 3: Intercambio de datos: Regulación, confianza, privacidad y competencia.

El intercambio de datos es uno de los grandes retos para el ticketing, es fundamental para el éxito de la aplicación MaaS. Hasta ahora, la falta de coordinación y la alta competencia entre los operadores había generado problemas de privacidad de datos.

Se recomienda crear un ecosistema para el intercambio de datos aceptado por todas partes involucradas, llegar a acuerdos basados en las necesidades de compartir datos, hacer uso de procedimientos estándar y protocolos estándar al compartir datos.