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Martes 20 de Octubre de 2020

Los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inauguran un nuevo sistema de vigilancia antiniebla en carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) da inicio a la fase de experimentación con prototipos en campo frente a la niebla en un tramo de prueba anexo a la A-8 para resolver los problemas causados por la niebla en el tramo de la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta.

sistema de vigilancia antiniebla en carreteras sistema de vigilancia antiniebla en carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) da inicio a la fase de experimentación con prototipos en campo frente a la niebla en un tramo de prueba anexo a la A-8 para resolver los problemas causados por la niebla en el tramo de la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta.

En 2019 el MITMA y el Ministerio de Ciencia impulsaron un proyecto de investigación y desarrollo para para el diseño, experimentación e implementación de prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla con el fin de validar su futura implementación.

En el marco del proyecto se seleccionarán progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente mediante sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla y/o sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

En una primera fase se llevó a cabo la construcción y experimentación en campo a escala real con cuatro prototipos seleccionados con el objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.

La nueva fase de pruebas en campo que se ha iniciado ahora está condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.

Las propuestas que se probaran en un inicio son:

  • Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser.
  • Un sistema de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada

Y más adelante:

  • Un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos.
  • La combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.

Una vez se haya validado la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el MITMA, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.