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Martes 31 de Mayo de 2022

Logroño Calles Abiertas

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado a transformar de manera urgente el espacio público de las ciudades. Se ha comprobado de una manera dramática que las ciudades están demasiado volcadas a las necesidades de los automóviles, dejando a un lado las necesidades de peatones y ciclistas. En el caso particular de Logroño, numerosas aceras del centro urbano no alcanzaban los 2 metros de anchura, imposibilitando mantener la distancia de seguridad de los peatones, y la infraestructura ciclista era escasa y desconectada.

Cartel Logroño Calles Abiertas

‘Logroño Calles Abiertas’ es una estrategia para adaptar de manera urgente el espacio público y la movilidad durante el alivio del confinamiento provocado por la Covid-19, con una serie de intervenciones ligeras y rápidas en las calles de la ciudad. Se ha incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas Urbanas en el marco de la Agenda Urbana Española como ejemplo para cumplir el objetivo estratégico 5 de la AUE (favorecer la movilidad de proximidad y sostenible).

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado a transformar de manera urgente el espacio público de las ciudades. Se ha comprobado de una manera dramática que las ciudades están demasiado volcadas a las necesidades de los automóviles, dejando a un lado las necesidades de peatones y ciclistas. En el caso particular de Logroño, numerosas aceras del centro urbano no alcanzaban los 2 metros de anchura, imposibilitando mantener la distancia de seguridad de los peatones, y la infraestructura ciclista era escasa y desconectada.

En abril de 2020 surge el proyecto Logroño Calles Abiertas, con el objetivo de lograr una movilidad sostenible, segura y saludable, contribuyendo a la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos, y permitiendo el cumplimiento de la distancia interpersonal para evitar el contagio por Covid-19. Su objetivo es permitir un nuevo reparto del espacio público, priorizando la salud de las personas, pero sin olvidar que es necesario compatibilizar esta actuación con actividades económicas e intereses diversos. Asimismo, es también una campaña de sensibilización y comunicación para la ciudadanía.

El proyecto se compone de seis programas de intervención:

  1. La Red Peatonal Saludable, que consisten en itinerarios que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los principales destinos en Logroño.
  2. La Red Ciclista Saludable, que se compone de un conjunto de itinerarios ciclistas, con intervenciones de calmado del tráfico y de vías ciclistas segregadas.
  3. Las Áreas Pacificadas que se apoyan en el calmado de tráfico.
  4. La Mejora de Entornos con servicios y equipamientos que generan desplazamientos y la concentración de personas, como son los entornos escolares.
  5. El apoyo al transporte público mediante una mejora de las paradas principales para facilitar la espera y con carriles bus que mejoran la regularidad del servicio, con el objetivo de ayudar a recuperar la confianza perdida durante el periodo post-Covid19.
  6. La adaptación de regulaciones: límite de 30 km/h, autorización del contraflujo ciclista en calles de coexistencia y revisión de las fases semafóricas.

Las actuaciones se caracterizan por su rapidez en la implementación y por la necesidad de incluir propuestas temporales, provisionales y/o permanentes que, además, intervienen a escala de calle, barrio y ciudad.

Las medidas serán evaluadas y contrastadas con la participación de las personas interesadas para decidir sobre su adaptación, reversión o consolidación. 

La experiencia ha sido muy bien valorada en foros nacionales y ha conseguido el primer premio en la primera edición Premio Nacional de Movilidad que otorga la asociación Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.