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Martes 04 de Julio de 2023

Las ventas de autobuses urbanos eléctricos superan al diésel en Europa

Los datos trimestrales de ventas más recientes de autobuses este año muestran que la proporción de vehículos diésel vendidos ha caído por debajo de las ventas de vehículos de batería eléctrica, de acuerdo al informe publicado por el International Council on Clean Transportation.

Autobus parado

Los datos trimestrales de ventas más recientes de autobuses este año muestran que la proporción de vehículos diésel vendidos ha caído por debajo de las ventas de vehículos de batería eléctrica, de acuerdo al informe publicado por el International Council on Clean Transportation. De acuerdo a estos datos, sería la primera vez que una tecnología de cero emisiones se ha convertido en dominante en un sector de transporte por carretera en Europa.

Los autobuses urbanos representan aproximadamente el 60% de todas las ventas de vehículos pesados de pasajeros.. De cara a su electrificación, los autobuses urbanos tienen considerables ventajas frente a otros vehículos pesados: operan rutas predecibles que eliminan la incertidumbre por no conocer el alcance y generalmente se aparcan en cocheras durante la noche donde se pueden cargar.

Pero este cambio no ha surgido tanto debido a un aumento significativo en las ventas de cero emisiones, que ha rondado el 30% durante el último año, sino más bien a una caída en las ventas de vehículos de combustión únicamente con diésel. Esto ha permitido que las ventas de autobuses híbridos también hayan superado a los diésel puros este año.

Algunos Estados miembros y muchas ciudades importantes en el ámbito de la UE están planificando la introducción progresiva de autobuses de cero emisiones en los próximos años. Los Países Bajos y Dinamarca son, con mucho, los más ambiciosos puesto que plantean la eliminación completa del motor de combustión interna en las ventas de autobuses en 2025, seguidos de Irlanda a partir de 2030 y Austria a partir de 2032. Más de la mitad de las capitales europeas planean que solo los autobuses de cero emisiones recorran sus carreteras para 2040. En cuanto a la cuota de ventas del primer cuatrimestre de 2023, los Países Bajos, Dinamarca, Lituania e Irlanda, fueron países que compraron solo autobuses de cero emisiones en la Unión Europea.

La Directiva de vehículos limpios que entró en vigor en agosto de 2021 también ha desempeñado un papel importante. Mediante esta se requiere que los Estados miembros compren entre el 24% y el 45% de autobuses de combustible alternativo entre agosto de 2021 y diciembre de 2025. El impacto se ve claramente por la fuerte caída en las ventas de autobuses solo diésel a fines de 2021. Los objetivos aumentan en 2026 a 33%-65%, por lo que se espera ver otra caída para el diésel en unos pocos años.

La Comisión Europea ha propuesto recientemente que para 2030 solo se puedan vender autobuses urbanos de cero emisiones en el ámbito de la Unión. Aunque es un objetivo ambicioso, el rendimiento de los autobuses de cero emisiones en los últimos años, respaldado por los compromisos de los Estados miembros, las ciudades y los fabricantes, muestra que este es un objetivo realista.

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