Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 17 de Febrero de 2023

Lanzamiento del proyecto UPPER-UITP

Para acelerar la transición hacia la neutralidad climática en las ciudades, la UITP anuncia el lanzamiento de UPPER, el nuevo proyecto de la UE que busca poner el transporte público en el centro del ecosistema de movilidad. UPPER (Unleashing the Potential of Public transport in EuRope) tiene como objetivo encabezar una revolución del transporte público que fortalecerá su papel como buque insignia de la sostenibilidad y la innovación de la movilidad en las ciudades. El proyecto estará fuertemente vinculado con los objetivos de la Misión Ciudades, y apoya la transición hacia la movilidad sin emisiones, que se convertirá en la piedra angular de la neutralidad climática para 2030.

Imagen con descripción de la noticia

Para acelerar la transición hacia la neutralidad climática en las ciudades, la UITP anuncia el lanzamiento de UPPER, el nuevo proyecto de la UE que busca poner el transporte público en el centro del ecosistema de movilidad. UPPER (Unleashing the Potential of Public transport in EuRope) tiene como objetivo encabezar una revolución del transporte público que fortalecerá su papel como buque insignia de la sostenibilidad y la innovación de la movilidad en las ciudades. El proyecto estará fuertemente vinculado con los objetivos de la Misión Ciudades, y apoya la transición hacia la movilidad sin emisiones, que se convertirá en la piedra angular de la neutralidad climática para 2030.

UPPER se lanzó en una conferencia de dos días en Bruselas (24 y 25 de enero de 2023). El proyecto reúne a un sólido consorcio de 41 socios, incluidos varios miembros de la UITP, de todo el sector del transporte público. Está coordinado por la UITP y tendrá una duración de cuatro años.

UPPER implementará una combinación de medidas que buscan sacar a las personas de los automóviles privados y acercarlas al transporte público. Estas medidas tendrán como objetivo aumentar la participación del transporte público y cubrirán diferentes segmentos del mercado. Un gran foco de atención en UPPER será la gobernanza participativa y la participación de los ciudadanos, asegurando que las decisiones se tomen en concierto y atiendan las necesidades de los diferentes grupos objetivo.

Las 84 medidas “pull&push” actuarán sobre cinco "ejes de innovación" que condicionan las elecciones de los usuarios:

  • Mentalidad y cultura
  • Planificación de la movilidad urbana
  • Ecosistema de servicios de movilidad
  • Gestión de la red de carreteras
  • Gobernanza democrática

Las medidas se probarán en UPPER Living Labs (Valencia, Roma, Ile de France, Oslo y Mannheim) y UPPER Twinning Cities (Lisboa, Lovaina, Hannover Region, Budapest y Thessaloniki) en toda Europa y se adaptarán al contexto local. y objetivos.

Enlaces de la noticia