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Martes 30 de Mayo de 2023

La movilidad activa tiene un impacto muy positivo en la economía

Cada vez hay más datos sólidos y evidentes que sustentan los argumentos a favor de la movilidad activa como caminar y usar la bicicleta. Y no solo en relación a la seguridad, la salud o el medioambiente, también en la economía. Recientemente, se han publicado dos estudios que apuntan en este sentido.

Calle de una ciudad

Cada vez hay más datos sólidos y evidentes que sustentan los argumentos a favor de la movilidad activa como caminar y usar la bicicleta. Y no solo en relación a la seguridad, la salud o el medioambiente, también en la economía. Recientemente, se han publicado dos estudios que apuntan en este sentido.

Uno de ellos se ha llevado a cabo en 14 ciudades españolas, ‘Street pedestrianization in urban districts: Economic impacts in Spanish cities’, elaborado entre otros por investigadores de la Universidad de Tokio y el MIT de Boston, y concluye que la peatonalización ha incrementado los ingresos del comercio y que, una vez puestos en marcha los cambios, la mayoría de los habitantes prefiere un entorno amable donde poder caminar que uno orientado al coche.

En el análisis de los mecanismos subyacentes a este efecto de aumento de ingresos destaca un factor clave, la densidad de tiendas del lugar peatonal, mientras que la ubicación geográfica es insignificante. Este hallazgo sugiere que no hay impactos de diferenciación en los ingresos de las tiendas en función de si la peatonalización ocurre en el centro de la ciudad o en la periferia. Los ciudadanos, en general, prefieren comprar los artículos de uso diario en su entorno cercano y no desplazarse grandes distancias.

El otro estudio se ha realizado en Copenhague y señala que por cada kilómetro de carril bici construido en la capital danesa se generan 400.000 euros de beneficios al año a través de la reducción de los costes del transporte, la atención sanitaria y los accidentes.

En este estudio, han sido analizados un gran conjunto de datos de trayectorias GPS de viajes en bicicleta en combinación con una representación detallada de la red para bicicletas de Copenhague. Los resultados sugieren que la extensa red de carriles para bicicletas de Copenhague ha provocado que el número de viajes en bicicleta y los kilómetros recorridos en bicicleta aumenten en un 60% y un 90%, respectivamente, en comparación con un escenario sin la red de carriles para las bicis. Esto se traduce en un beneficio anual de 0,4 M€ por km de carril bici debido a cambios en el coste generalizado de desplazamiento, salud y accidentes.

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