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Lunes 10 de Abril de 2023

La liberalización del sector ferroviario: ¿un modelo competitivo?

La política común de transporte ferroviario que la Unión Europea ha venido desarrollando, se ha reflejado en España con la publicación del Real Decreto-ley 23/2018, del Sector Ferroviario, que dio entrada a nuevas compañías aptas para prestar servicios de larga distancia y alta velocidad.

Tren en un carril

La política común de transporte ferroviario que la Unión Europea ha venido desarrollando, se ha reflejado en España con la publicación del Real Decreto-ley 23/2018, del Sector Ferroviario, que dio entrada a nuevas compañías aptas para prestar servicios de larga distancia y alta velocidad.

Los requisitos para prestar servicios con viajeros, desde mayo de 2021, son disponer de la licencia de empresa ferroviaria y el correspondiente certificado de seguridad, además de solicitar formalmente el uso de la infraestructura.

Como consecuencia, se han producido el aumento de las opciones de transporte ferroviario de viajeros, la reducción significativa del precio del billete y un mayor número de usuarios de alta velocidad. No obstante, se considera necesario analizar en profundidad la evolución del mercado en los dos últimos años, así como plantear los diferentes debates que se encuentran encima de la mesa de la Administración y las compañías y que pasan por contemplar, entre otros aspectos, el futuro de la distribución de billetes.

Con el objetivo de dar respuesta a estas cuestiones, El Confidencial y Trainline organizaron el lunes 27 de marzo un encuentro digital, en el que participó el MITMA. El objetivo del encuentro era debatir junto a profesionales del sector público y privado sobre la evolución del sector ferroviario desde su liberalización.