Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 24 de Mayo de 2021

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es ya una realidad

Inicio Sala de prensa La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es ya una realidad

España será un país libre de gases de efecto invernadero en 2050. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 13 de mayo de 2021 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la primera de este tipo, que permitirá cumplir los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático. El día 21 de mayo ha sido publicada en el BOE.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética

España será un país libre de gases de efecto invernadero en 2050. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 13 de mayo de 2021 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la primera de este tipo, que permitirá cumplir los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático. El día 21 de mayo ha sido publicada en el BOE.

Esta ley responde al compromiso asumido por España en el ámbito internacional y europeo y presenta una oportunidad desde el punto de vista económico y de modernización de nuestro país, así como desde el punto de vista social, facilitando la distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización. De esta manera, la ley pone en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático y la transición energética, como vector clave de la economía y la sociedad para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas.

El texto, que llega en un momento clave para activar las palancas de recuperación económica, establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050, que pasan por reducir al mínimo los gases responsables del calentamiento global y los pocos que genere sean compensados o extraídos de la atmósfera, ya sea con sumideros naturales, como bosques, o por nuevas tecnologías. Para ello modificará el sistema eléctrico para que sea 100% renovable y prohibirá la explotación de hidrocarburos y la minería de uranio, entre otras medidas. Esta norma, poco a poco, cambiará la forma de vivir, de producir y hasta el paisaje de España.

El compromiso de España con la descarbonización queda reflejado en el objetivo de reducción del 39% de emisiones en sectores difusos (movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura) que está 13 puntos por encima de la meta del 26% fijada por la Unión Europea.

La ley establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como el marco de planificación obligatoria y que debe ser revisado cada 5 años. El PNIEC establece para España un 42% de penetración de renovables en el consumo final de energía para 2030, mientras la UE lo establece entre el 38% y 40%. En lo tocante a eficiencia energética, Europa considera necesario un aumento de entre el 36 y el 37% para 2030, mientras que el objetivo español se sitúa en el 39,5%.

En cuanto a la movilidad y el transporte se refiere (Título IV de la ley), presenta unos objetivos ambiciosos:

  • introduce la obligación de adoptar PMUS en 2023 a los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que presenten problemas manifiestos de contaminación. Estos PMUS deberán incluir Zonas de Bajas Emisiones;
  • en el ámbito del transporte de mercancías, y en coordinación con la futura Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte, se fomentará la penetración del ferrocarril en el transporte de mercancías en distancias superiores a los 300 km;
  • se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gCO2/km.
  • antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de 20 plazas deberán cumplir la exigencia de dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos establecida en el Código Técnico de la Edificación;
  • será obligatoria la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en las estaciones de servicio cuyas ventas anuales de gasolina y gasóleo superen los 5 millones de litros, alcanzado el 10% de la red.

Tras la publicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), continuará sumando esfuerzos y apoyando al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en la consecución de los objetivos climáticos compartidos por todos. En el ámbito de la movilidad, a esta iniciativa legislativa del MITERD, se suman la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, ambas en desarrollo por parte del MITMA, para lograr una movilidad descarbonizada