Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 11 de Octubre de 2022

La importancia de la resiliencia en el transporte público en tiempos de crisis

Ya sea por el calentamiento global, los recientes conflictos geopolíticos o los efectos de la globalización en la salud global, se puede prever que las crisis seguramente ocurrirán con más frecuencia. En cualquiera de esos escenarios de crisis, el transporte público tendrá que aumentar su resiliencia para seguir funcionando durante las crisis y recuperarse rápidamente.

Imagen con descripción de la noticia

Ya sea por el calentamiento global, los recientes conflictos geopolíticos o los efectos de la globalización en la salud global, se puede prever que las crisis seguramente ocurrirán con más frecuencia. En cualquiera de esos escenarios de crisis, el transporte público tendrá que aumentar su resiliencia para seguir funcionando durante las crisis y recuperarse rápidamente.

La Unión Internacional del Transporte Público (UITP) ha dedicado una entrada en su portal web a la importancia de la resiliencia en el transporte público. Las últimas crisis vividas a nivel internacional: inundaciones en Europa y Asia, incendios forestales en Australia, temperaturas récord en India, deterioro de la seguridad energética, una pandemia, etc., han llevado a comprender la importancia de la disposición del transporte público ante estas situaciones y a la UITP a recopilar una serie de artículos sobre resiliencia del transporte público urbano.

A continuación se resumen las principales ideas detrás de los artículos que la UITP ha dedicado a la resiliencia del transporte público recientemente:

  • It’s getting hot in here: how public transport is adapting to rising temperatures

Desde mejorar la comodidad de los pasajeros mediante el uso de inteligencia artificial hasta enfriar las vías, el sector del transporte público se está adaptando rápidamente para hacer frente a las olas de calor.

  • Climate change adaptation and mitigation, public transport and renewables

Descarbonizar el transporte público e incentivar su uso para promover un cambio modal es la forma más rápida y rentable de lograr la neutralidad de carbono.

Uno de los pioneros en el campo de las energías renovables es el metro de Delhi, el 35% de su demanda energética, actualmente, se cubre con su propio suministro de energía renovable. Esto ha supuesto una reducción de 30,743 toneladas de emisiones de CO2 en 2020, y el ahorro de millones en facturas de energía.

  • Reforming safety practices to avoid derailing public transport

A través de varios proyectos de investigación financiados por la UE, la UITP está trabajando con otros actores dentro del sector del transporte, para hacer frente a las amenazas de seguridad y garantizarla, tanto de empleados como de usuarios

  • 5 innovations that will make public transport more resilient

Las 5 innovaciones que están mejorando la resiliencia del transporte público en la actualidad son: la mejora en los sistemas de telecomunicaciones, el uso de tecnología blockchain y de registros distribuidos (DTL), fomento del transporte bajo demanda y micromovilidad, empleo de BigData e inteligencia artificial y electrificación y uso de energías renovables.

  • Risk management and emergency preparedness

Si bien ninguna situación o escenario es igual y la causa, la magnitud, el impacto y la consecuencia variarán mucho, es conveniente establecer un marco común para sentar las bases para la planificación de la respuesta a emergencias, siguiendo la siguiente metodología: (1) Evaluación y planificación de riesgos, (2) Operaciones y preparación y (3) Seguimiento, evaluación y mejora continua