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Lunes 17 de Julio de 2023

La descarbonización del transporte pesado en España y Portugal

El 29 de junio se presentó el informe “La descarbonización del transporte pesado en España y Portugal”, realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y comisionado por Gasnam-Neutral Transport. Durante la jornada se presentaron los principales resultados acerca del estado actual de los combustibles alternativos en el transporte pesado de España y Portugal.

Varios camiones estacionados

El 29 de junio se presentó el informe “La descarbonización del transporte pesado en España y Portugal”, realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y comisionado por Gasnam-Neutral Transport. Durante la jornada se presentaron los principales resultados acerca del estado actual de los combustibles alternativos en el transporte pesado de España y Portugal.

El informe sostiene que el uso de uso de gases renovables y sus derivados, para la descarbonización del transporte pesado, ha evitado la emisión a la atmosfera de 500.000 toneladas de CO2 en la península ibérica en 2022.

El biometano representa una solución inmediata para el creciente número de vehículos pesados y buques con propulsión a gas. Un 23% de las nuevas matriculaciones de autobuses en España en 2022 fueron de GNC, gas natural comprimido, mientras que la cuota matriculaciones de camiones a GNL, gas natural licuado, alcanzó el 4,6%. Sin embargo, y a pesar de que estos vehículos ya pueden moverse con biometano sin realizar ningún tipo de modificación, menos del 1% del gas consumido en el transporte en 2022 fue de origen renovable. El Informe destaca que se prevé un incremento exponencial de la producción de biometano, que podría multiplicarse por 10 en España entre 2022 y 2025.

El informe también recoge el gran interés que existe en producir hidrógeno renovable y sus derivados, con cerca de 100 proyectos de producción de hidrógeno verde en la península ibérica, de los que un tercio ha declarado que parte de su producción irá destinada al transporte. Según estos datos, la potencia de electrólisis acumulada en España ascendería a 18,1 GW, superando ampliamente el objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de 4 GW en 2030. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos aún se encuentra en fase muy preliminar.

En el sector marítimo, a pesar de que más del 99% de la flota mundial se mueve con combustibles derivados de petróleo, en el año 2021 y 2022 se ha batido un récord de pedidos de buques de GNL y se prevé que la flota de este tipo de buques se multiplique por 2,5 antes de 2030. En 2022 también se realizaron pedidos de buques propulsados con metanol e hidrógeno.

La implantación de las reformas regulatorias pendientes de aprobación en Europa traerá consigo una fuerte presión para descarbonizar el sector. El mayor impulso proviene del paquete de medidas Fit for 55, un conjunto de normas diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% para 2030. De todas ellas, destaca la incorporación de los sectores de transporte en el sistema del ETS, sistema de comercio de emisiones, así como los requisitos de reducción de intensidad de emisiones (RED III, FuelEU Maritime). Estas normas se complementan con el plan REPowerEU, con la revisión al alza de los objetivos para la producción/consumo de hidrógeno y la promoción del biometano como herramientas claves para impulsar la transición energética.