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Lunes 29 de Noviembre de 2021

La Comisión TRAN del Parlamento Europeo publica un estudio sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión en el sector marítimo y aéreo

Basado en las propuestas del programa Fit for 55 de la Comisión Europea publicadas en julio de 2021, la Comisión TRAN del Parlamento Europeo ha presentado un informe donde se analizan los desafíos e impactos resultado de la integración del sector marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE UE o EU-ETS por sus siglas en inglés) y un RCDE UE más estricto para la aviación.

Estudio sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión en el sector marítimo y aéreo Estudio sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión en el sector marítimo y aéreo

Basado en las propuestas del programa Fit for 55 de la Comisión Europea publicadas en julio de 2021, la Comisión TRAN del Parlamento Europeo ha presentado un informe donde se analizan los desafíos e impactos resultado de la integración del sector marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE UE o EU-ETS por sus siglas en inglés) y un RCDE UE más estricto para la aviación.

Basado en el análisis inicial y los resultados de las consultas con los agentes interesados, se incluyen recomendaciones sobre cómo superar los desafíos de la implementación así como se alerta de posibles efectos adversos sobre la competencia y la sociedad, tanto en el sector marítimo como en el aéreo.

Para el transporte marítimo, estas son las principales conclusiones del informe:
    • La inclusión del transporte marítimo en el RCDE UE da lugar a un aumento de los costes de transporte en las rutas incluidas en el ámbito de aplicación, especialmente para los buques de pasaje de transbordo rodado, de pasaje, y de transbordo rodado. Los costes adicionales pueden ser asumidos por diversos agentes de la cadena de valor, dependiendo de su capacidad para repercutirlos.
    • Para evitar que una posible reducción de las operaciones de importación por vía marítima extracomunitarias se vincule a una distorsión del mercado, los costes externos de todos los modos de transporte deberían internalizarse en la misma medida.
    • La competitividad de las exportaciones por vía marítima extracomunitarias puede deteriorarse en determinadas operaciones, sin afectar necesariamente de manera negativa al sector.
    • Es concebible un desplazamiento del empleo entre las compañías navieras que operan en el ámbito del sistema.

Para el caso de la aviación, se concluye lo siguiente:
    • La reducción propuesta de los límites máximos y la eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos darán lugar a aumentos de costes, fundamentalmente para los servicios aéreos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y para las rutas a través de los centros del EEE.
    • Las partes interesadas aceptanla coexistencia del RCDE y del CORSIA, pero han criticado la «doble imposición» causada por la combinación propuesta de impuestos sobre el queroseno, cuotas de mezcla, el CORSIA y el RCDE.
    • La distorsión de la competencia entre compañías y centros del EEE y los no pertenecientes al EEE aumentará en las rutas indirectas entre aeropuertos de ambas áreas. Esto puede dar lugar a fugas de carbono y a una reducción de 10 000 a 35 000 puestos de trabajo si los flujos de pasajeros se desplazan a rutas externas al EEE.