Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 06 de Julio de 2021

La Comisión Europea abre el plazo de consulta sobre su nuevo marco de movilidad urbana

Del 1 de julio al 23 de septiembre de 2021 estará habilitado el canal para participar en el proceso de consulta pública que la Comisión Europea ha abierto para conocer las reacciones de agentes y público en general antes de proponer un nuevo marco de movilidad urbana.

Tranvía circulando por una ciudad

Del 1 de julio al 23 de septiembre de 2021 estará habilitado el canal para participar en el proceso de consulta pública que la Comisión Europea ha abierto para conocer las reacciones de agentes y público en general antes de proponer un nuevo marco de movilidad urbana.

El nuevo marco de movilidad urbana es una iniciativa que pretende crear un marco regulatorio en la UE que permita a los Estados miembros, las regiones y las ciudades desarrollar una movilidad urbana segura, accesible, inclusiva, inteligente, resistente y con cero emisiones para alcanzar los objetivos y metas de la política climática y de transporte de la UE, tal y como se establece en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente. La elaboración de dicho marco supondrá la actualización del anterior paquete sobre movilidad urbana de 2013 (Urban Mobility Package, UMP 2013).

Previamente a esta consulta pública, la Comisión Europea recibió comentarios de interesados sobre la Hoja de Ruta de la iniciativa (PLAN/2020/8676) y celebró en el mes de junio 5 talleres sobre diversas temáticas de actualidad y de gran impacto en la movilidad de las ciudades como la Distribución Urbana de Mercancías, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible o las Zonas de Acceso Restringido a Vehículos.

Además de la presente consulta, la propuesta que elabore la Comisión Europea, prevista para finales de 2021, se basará también en los resultados de consultas y revisiones previas. Es el caso de la consulta con motivo de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente o la consulta para la revisión de las directrices para el desarrollo de la TEN-T. La revisión del UMP 2013 que realizó la propia Comisión Europea y la revisión sobre las políticas de movilidad urbana en Europa que realizó el Tribunal de Cuentas servirán también de apoyo para esta nueva iniciativa.

El objetivo de las consultas será obtener de los interesados información y respuestas en relación con los objetivos generales de la iniciativa de la UE prevista. Entre otros temas, se quiere saber cómo las zonas urbanas de la UE pueden:

  • contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte y a otros objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, incluido su hito de lograr que cien ciudades europeas sean neutras en emisiones de carbono de aquí a 2030;
  • mejorar la calidad de vida de la población urbana de la UE abordando retos de movilidad urbana, como la contaminación atmosférica, los atascos, el ruido, la accesibilidad y la seguridad vial, al mismo tiempo que se promueve la actividad física
  • aumentar el apoyo a los modos de transporte más sostenibles y su uso (en particular el transporte público y la movilidad activa), así como a la logística urbana sin emisiones.

Entre los agentes interesados la Comisión incluye a las ciudades europeas y sus redes, a las administraciones nacionales y regionales, a todos los agentes activos en materia de movilidad y a todos los ciudadanos.

El cuestionario de la consulta abarca gran cantidad de aspectos de la movilidad urbana. Mediante las 24 preguntas se conocerán los patrones de movilidad actuales del encuestado, su percepción sobre los principales retos y problemas de la movilidad y su opinión sobre la utilidad, conveniencia e importancia de diversas medidas que las administraciones públicas pueden aplicar.