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Viernes 26 de Mayo de 2023

La antigüedad del parque de vehículos español ha subido un 70% en los últimos años

La antigüedad del parque de vehículos ha subido un 70% en los últimos años, en España. Según la primera edición del Arval Mobility Observatory, en 2008, la media de edad de los vehículos españoles era de 8,3 años, en cambio, en 2023, los datos de ANFAC indican que ya se superan los 14 años.

Coches aparcados

La antigüedad del parque de vehículos ha subido un 70% en los últimos años, en España. Según la primera edición del Arval Mobility Observatory, en 2008, la media de edad de los vehículos españoles era de 8,3 años, en cambio, en 2023, los datos de ANFAC indican que ya se superan los 14 años.

Estas cifras serían aún más preocupantes sin la aportación del renting, uno de los grandes motores de la renovación del parque de vehículos, que en 2022 supuso el 26,66% de las matriculaciones totales.

Los principales motivos de esta subida son el crecimiento de más de un 40% del precio de los coches nuevos en los últimos 5 años y del 15,3% del IPC, según un estudio de la OCU. Otros factores clave que favorecen el envejecimiento del parque son la escasez de oferta de vehículo seminuevo y los largos plazos de entrega del vehículo nuevo. Esta escasez de seminuevos se ha traducido durante todo 2022 en una caída de sus ventas, que en los usados de menos de un año ha sido de un 18,6%, mientras que los coches de entre 1 y 3 años asciende al 20,4%.

El aumento de edad del parque es directamente proporcional a un incremento de su potencial contaminante y una disminución de la seguridad vial. Pero más allá de la sostenibilidad, tener uno de los parques móviles más viejos de Europa afecta negativamente a las cifras de siniestralidad. Según datos de la DGT, en 2022, los accidentes que involucraron a turismos crecieron en un 10% respecto a 2019, el último año con cifras de movilidad similares a las del pasado ejercicio. En 2021, la media de edad de los turismos implicados en accidentes mortales fue de 13 años, según la DGT.

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