Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 03 de Octubre de 2023

Informe monográfico 2023 del OTLE, la descarbonización del transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado el informe monográfico 2023 del Observatorio del Transporte y la Logística en España, OTLE, titulado “La descarbonización del transporte”.

Informe monográfico 2023 del OTLE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado el informe monográfico 2023 del Observatorio del Transporte y la Logística en España, OTLE, titulado “La descarbonización del transporte”.

El informe monográfico es un documento independiente del informe anual del OTLE que recoge en mayor profundidad uno de los aspectos analizados en el informe anual. El de este año se centra en la descarbonización del transporte el contexto actual, de modo que:

  • Se analiza la situación actual y prevista en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía asociados a la actividad del transporte. Además, también evalúa la situación en cuanto a otras sustancias contaminantes que también contribuyen de manera muy significativa a la contaminación atmosférica.
  • Se presentan los diferentes instrumentos regulatorios y normativos, desde el origen de los acuerdos globales hasta los más recientes, que las instituciones a todos los niveles (global, europeo y nacional) han desarrollado para luchar contra el cambio climático.
  • Se profundiza en las principales herramientas y medidas que se están llevando a cabo para alcanzar la descarbonización del transporte bajo un enfoque A-S-I (Avoid, de evitar o reducir, Shift, de cambiar e Improve, de mejorar), cuyos objetivos son reducir la necesidad de viajes, disminuir las distancias de los mismos, sumado a incrementar la participación de modos más sostenibles y a la mejora de la eficiencia del sistema de transporte, ya que se considera que es la aproximación más adecuada a la hora de planificar y diseñar medidas.
  • Se recogen una serie de oportunidades y retos a los que se enfrenta la sociedad de cara a la descarbonización del transporte.

Enlaces de la noticia