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Miércoles 09 de Agosto de 2023

Informe 2022 del sector ferroviario - CNMC

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publica el Informe 2022 del sector ferroviario, en el que se destaca el impacto de la entrada de nuevos operadores en el sector ferroviario (Ouigo e Iryo).

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La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publica el Informe 2022 del sector ferroviario, en el que se destaca el impacto de la entrada de nuevos operadores en el sector ferroviario (Ouigo e Iryo).

El informe destaca que el transporte ferroviario de viajeros registró 440 millones de viajeros, un 36% más que en 2021, pero un 14% menos que en 2019. La gran mayoría de esos viajeros (el 85%), utilizaron el servicio de Cercanías.

La entrada de actores en la Alta Velocidad impulsó la cuota modal del tren frente al avión en 2022 según se indica en el informe: el 78,3% de viajeros del trayecto Madrid-Barcelona prefirió viajar en tren; y, de estos, el 26,4% lo hizo con Ouigo. En total, durante el año, 23,7 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad, un 76 % más que durante el año anterior. El número de usuarios en el trayecto Madrid-Valencia se duplicó (+110%, llegando a los 2,9 millones), y aumentó de forma significativa en la línea Madrid-Barcelona (+80%, hasta los 10,2 millones) y en el resto de los corredores (60%).

Los servicios con Obligación de Servicio Público, OSP, tuvieron una mayor demanda que en el año anterior, en gran parte debido a los descuentos que se habilitaron por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el último cuatrimestre del año. Según el informe de la CNMC las Cercanías registraron un 31% más de pasajeros que en 2021; la Media Distancia Convencional superó los niveles prepandemia (casi 26 millones de viajeros, un 68% más que en 2021) y la Media Distancia en Alta Velocidad transportó 8,5 millones de viajeros, un 90 % más que en 2021 y tan solo un 3,5 % menos que en 2019.

Por otra parte, la Larga Distancia Convencional registró 9,5 millones de viajeros, un 45 % más que en el año anterior.

En el informe de la CNMC se recoge también que el transporte de mercancías, que en 2021 ya había recuperado los niveles prepandemia, se mantuvo estable con 10.527 millones de t-km netas transportadas (un 1% más que en 2021) y 24 millones de toneladas netas transportadas (un 6% menos que en 2021). La cuota de mercado de Renfe Mercancías siguió la tendencia de los últimos años y cayó al 52,8 %.

Por último, en el informe se pueden ver recogidas cifras sobre los cánones de acceso y tasas ferroviarias. Estos alcanzaron los 1.166,43 millones de euros en 2022, un 21% más que en el año anterior. Los costes de la energía de tracción crecieron hasta los 376 millones de euros (un 90,5% más que en 2021 y un 126,9% más que en 2019), impulsados por el aumento de los precios de la energía.