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Viernes 11 de Noviembre de 2022

Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)

La Comisión Europea lleva monitorizando a través del DESI (Digital Economy and Society Index) el grado de digitalización en la economía y sociedad europeas desde 2014. La CE ofrece cada año fichas para cada estado miembro, además de un informe resumen y la posibilidad de visualizar y descargar los datos. También ofrece un análisis de la brecha de género en digitalización, Women in Digital (WiD).

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La Comisión Europea lleva monitorizando a través del DESI (Digital Economy and Society Index) el grado de digitalización en la economía y sociedad europeas desde 2014. La CE ofrece cada año fichas para cada estado miembro, además de un informe resumen y la posibilidad de visualizar y descargar los datos. También ofrece un análisis de la brecha de género en digitalización, Women in Digital (WiD).

Ciertos indicadores que conforman el DESI son relevantes para el estudio y diseño de políticas de movilidad. Algunos para conocer el grado de digitalización del sector de la movilidad o para comprender las crecientes presiones que el reparto de paquetería ejerce en las ciudades. Otros lo son para conocer el grado de digitalización del territorio. Esta última es herramienta esencial para acercar a la población los servicios básicos, fijar población en el territorio y luchar así contra la despoblación del ámbito rural; en definitiva, otra estrategia como el fomento de la movilidad rural para luchar contra el reto demográfico. A continuación, la tabla muestra la relación de indicadores del DESI.

En la edición 2022 del DESI, España ocupa el séptimo puesto entre los 27 Estados miembros de la UE, se sitúa por encima de la media de la UE en las cuatro dimensiones que engloban los indicadores del DESI (Capital humano, conectividad, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales). Cabe destacar que en lo que se refiere a la conectividad, España ocupa el tercer puesto respecto al resto de países de la UE.

A nivel comunitario, las empresas del sector transporte, junto con las del sector de la construcción, están a la cola en cuanto al uso de tecnologías digitales como la IA o Servicios en la Nube. No ocurre lo mismo con tecnologías de Big Data, siendo el sector transporte uno de los que más empleo hacen de estas. Sin embargo, a la vista de los datos, por lo general las empresas españolas se encuentran por debajo de la media en el uso de estas tecnologías.

Aunque el nivel de suscripción a internet de los hogares urbanos y rurales es relativamente parecido (94% frente a 89% respectivamente), existen diferencias más significativas en cuanto al porcentaje de residentes con habilidades básicas digitales, siendo en el ámbito urbano un 61% y en el rural un 46%. Además, la cobertura de la tecnología 5G es del 66% en todo el territorio de la UE, pero aproximadamente del 36% en el ámbito rural (En España: urbano 59%, rural 25%). Solo el 70% de los hogares en ámbito rural cuentan con suscripción a red fija mientras que en ciudades el porcentaje es del 83%.

En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA se incluyen, en su Anexo 2, como indicadores de seguimiento en la categoría “Movilidad Conectada”, con relación directa con la digitalización, los siguientes:

  • I.14. Porcentaje de empresas del sector transporte y almacenamiento que analizan Big Data (Dato primer trimestre de 2021: 21,34%).
  • I.15. Empleados que trabajan desde su domicilio. (Dato 2020: 10,8% de los empleados trabajaron más de la mitad de días de la semana desde su hogar) (Actualización Dato 2021: 9,5%).