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Martes 11 de Octubre de 2022

Impacto medioambiental de la aviación - Informe EASA

La European Aviation Safety Agency, EASA, publica un Informe sobre el Medioambiente en la Aviación Europea, donde evalúa los progresos medioambientales desde 2019 y ofrece recomendaciones para reducir el impacto de la aviación en el cambio climático, la contaminación acústica y la calidad del aire. En el informe se realiza un análisis y diagnóstico de la situación actual (datos de tráfico, de emisiones de gases de efecto invernadero - GEI, de ruido, etc.), del impacto sobre el medio ambiente del sector de la aviación y de las medidas que se están implementando en la actualidad, así como de su efectividad.

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La European Aviation Safety Agency, EASA, publica un Informe sobre el Medioambiente en la Aviación Europea, donde evalúa los progresos medioambientales desde 2019 y ofrece recomendaciones para reducir el impacto de la aviación en el cambio climático, la contaminación acústica y la calidad del aire. En el informe se realiza un análisis y diagnóstico de la situación actual (datos de tráfico, de emisiones de gases de efecto invernadero - GEI, de ruido, etc.), del impacto sobre el medio ambiente del sector de la aviación y de las medidas que se están implementando en la actualidad, así como de su efectividad.

Las emisiones GEI y el ruido han sufrido un crecimiento en los últimos años, y se espera sigan incrementando en el futuro. En la actualidad, se están ya estableciendo medidas y mecanismos para reducirlas y se estima que, para 2050:

  • Las medidas que está aplicando el sector podrían reducir las emisiones de CO2 en un 69%, hasta los 59 millones de toneladas, en comparación con un escenario de “congelación tecnológica” sin cambios (19% de Tecnología/Diseño, 8% de operaciones de gestión del tráfico aéreo, 37% de combustibles de aviación sostenibles y 5% de aviones eléctricos/hidrógeno)
  • La renovación de la flota podría conducir a una reducción de la exposición total al ruido en los aeropuertos europeos, medida por los indicadores Lden y Lnight

Sin embargo, una de las conclusiones del informe es la menor efectividad que se está obteniendo de estas medidas respecto a los resultados que se esperaba de ellas. A su vez, uno de los principales problemas que se encuentran para analizar estos resultados es la falta de datos y conocimientos para poder evaluar el impacto de cada medida o las relaciones causa-efecto. Algunos ejemplos de los datos que presenta el informe:

  • El sector de la aviación se encuentra todavía en las primeras fases de adaptación al aumento de los riesgos climáticos.

  • Actualmente, el uso de combustible sostenible de aviación (SAF) sigue siendo bajo, con menos del 0,05% del total de combustible de aviación utilizado en la UE.

  • Los objetivos medioambientales del Cielo Único Europeo (SES) no se alcanzaron durante todo el periodo del período de referencia 2 (PR2) (2015-2019).

  • En 2018, el 21% de los vuelos de la CEAC realizaron un sobrerrepostado, lo que representa un ahorro neto de 265 millones de euros al año para las aerolíneas, pero implica que quemaron 286.000 toneladas innecesarias de combustible adicional.

  • Mientras que las actividades de certificación se han reducido en el caso de aeronaves convencionales, han aumentado en los nuevos segmentos del mercado (drones, movilidad aérea urbana).

  • Durante 2013-2020, el Régimen de comercio de derechos de emisión condujo a una reducción total de las emisiones netas de CO2 de la aviación de 159 Mt (aproximadamente el equivalente a las emisiones anuales de los Países Bajos en 2018) mediante la financiación de la reducción de emisiones en otros sectores.

En el informe se realizan una serie de recomendaciones para la industria y las autoridades pertinentes:

  • Apoyar los objetivos europeos del Pacto Verde Europeo.

  • Reforzar el compromiso del sector de la aviación en la planificación de las inversiones necesarias para la transición a una economía sostenible y neutra desde el punto de vista climático.

  • Mejorar los conjuntos de datos y las capacidades analíticas para proporcionar una supervisión objetiva, exhaustiva, transparente y precisa del progreso histórico y previsto hacia los objetivos.

  • Gestión del Tráfico Aéreo (ATM): Promover soluciones transfronterizas y minimizar las restricciones de la red.

  • Combustibles sostenibles de aviación (SAF): Establecer un Centro de Intercambio de Información de la UE para apoyar a los productores a través del proceso de aprobación del combustible e investigar una Norma de Combustible de la UE para garantizar procesos de certificación sólidos que apoyen los objetivos de protección medioambiental. También se recomienda fomentar la aprobación de mezclas de SAF más altas, hasta el 100%, basadas en una mezcla diversa de materias primas. Diferentes tipos de combustibles de aviación sostenibles pueden apoyar diferentes segmentos del mercado de la aviación a medio plazo.

  • I+D: Coordinar y mejorar la comprensión de los peligros y riesgos para el sector de la aviación derivados del impacto climático y los fenómenos meteorológicos extremos. También se recomienda Integrar las consideraciones de resiliencia y adaptación al clima en los procesos de planificación, las inversiones futuras y los criterios aplicables al diseño de productos e infraestructuras críticas.

  • Medidas basadas en el mercado: Identificar y aplicar soluciones beneficiosas para todos que reduzcan tanto las emisiones de CO2 como las que no son de CO2 y, cuando sea necesario, evaluar las compensaciones de las medidas de mitigación utilizando una metodología de evaluación sólida para garantizar una reducción general de los impactos de la aviación sobre el clima y la calidad del aire (por ejemplo, cambios en las especificaciones de los combustibles, como la reducción de los aromáticos y/o del azufre, trayectorias de vuelo ‘verdes’ y uso de combustibles de aviación sostenibles).

  • Aeropuertos: Evaluar y optimizar los beneficios medioambientales (ruido y emisiones) de la implantación de la Performance Based Navigation - PBN al preparar los planes de transición.

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