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Viernes 22 de Julio de 2022

Guía para planificar Ciudades Saludables – Ciudades para caminar

El Ministerio de Sanidad presentó el pasado mes de junio la Guía para planificar Ciudades Saludables, documento que pretende ser una herramienta de ayuda a las personas involucradas en la planificación de entornos urbanos a nivel local. Contiene pautas sencillas y adaptables a cada situación, buscando reducir las inequidades en salud.

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El Ministerio de Sanidad presentó el pasado mes de junio la Guía para planificar Ciudades Saludables, documento que pretende ser una herramienta de ayuda a las personas involucradas en la planificación de entornos urbanos a nivel local. Contiene pautas sencillas y adaptables a cada situación, buscando reducir las inequidades en salud.

La presente Guía ha sido desarrollada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Convenio para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y la Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP), suscrito por el Ministerio de Sanidad y la FEMP.

Tanto la EPSP como la RECS destacan el entorno local como ámbito clave de actuación en el que poder trabajar intersectorialmente para posibilitar entornos urbanos que ayuden a promover un estilo de vida más saludable de la ciudadanía.

La Guía da continuidad al Documento Técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable, aportando los aspectos prácticos para el desarrollo de 3 principales líneas de acción:

  • Línea de acción 1: Una ciudad pensada para caminar.
  • Línea de acción 2: Introducir la naturaleza en los barrios de la ciudad.
  • Línea de acción 3: Configurar espacios de encuentro y convivencia.

Respecto a la primera línea, con mayor vínculo con la movilidad sostenible, la Guía plantea las pautas para tener una ciudad pensada para caminar, en la que se pueda llegar a los sitios habituales andando, junto con la promoción de la bicicleta también como movilidad activa, y una reorganización del reparto del espacio público en detrimento del vehículo motorizado privado.

Caminar es salud, y sirve para promover la salud y prevenir algunas de las enfermedades crónicas más importantes que afectan a la población. Pero, para incitar a la gente a caminar por sus barrios, es necesario que el espacio público reúna las siguientes condiciones mínimas indispensables:

  • Densidad de población adecuada
  • Complejidad o diversidad demográfica, social y económica
  • Contigüidad de los barrios y nuevos desarrollos urbanos
  • Reorganización del espacio según prioridades de movilidad (Pirámide de la Movilidad)
  • Confort y comodidad en los desplazamientos (climático, acústico, visual y topográfico)
  • Accesibilidad universal
  • Seguridad frente a accidentes, delincuencia y contaminación
  • Sentido de pertenencia e identidad
  • Equipamientos de proximidad y adecuados para el acceso a pie
  • Comunicación con otros barrios (mediante bicicleta o transporte público)

Finalmente se describen buenas prácticas mediante fichas. En la guía se ha destacado la labor de ciudades como Pontevedra, Málaga, Logroño, Barcelona y Soria.

Las políticas de movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están se alinean con el documento estratégico del Ministerio de Sanidad. Concretamente, para el MITMA el impulso a la movilidad activa, a pie y en bicicleta, en ciudades es pieza clave de sus políticas de movilidad urbana; por los beneficios para la salud de los que caminan o montan en bicicleta, pero también en el resto de ciudadanos que se benefician de un reparto modal más sostenible ambiental y climáticamente. La movildiad peatonal y ciclista mejoran la eficiencia de la movilidad urbana, la equidad y la cohesión social y trae consigo un desarrollo económico de los comercios locales. Todo el sector económico de la bicicleta también se beneficia de las políticas públicas de apoyo a la movilidad ciclista.

En la Estrategia Estatal por la Bicicleta, elaborada en colaboración con otros Minsiterios y asociaciones, el MITMA plantea las directrices de su política ciclista.

Además, el pasado mes de abril el MITMA otorgaba definitivamente 1.000 millones de € a Ayuntamientos para la descarbonización y digitalización de la movilidad urbana, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El 40% de estas ayudas, obtenidas en tras concurrencia competitiva, se destinará a proyectos de mejora de la movilidad activa (peatonal y ciclista). La próxima convocatoria será publicada en breve.