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Lunes 13 de Diciembre de 2021

Guía didáctica de la Comisión Europea para combatir los estereotipos de género en la educación secundaria

Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación secundaria (14-15 años de edad) con el objetivo de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte. Tiene el objetivo de crear un entorno escolar y educativo sin sexismo que siente la base sólida para que las personas jóvenes puedan crecer libremente y dejar que afloren sus intereses y talentos más personales.

Guía didáctica de la Comisión Europea

Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación secundaria (14-15 años de edad) con el objetivo de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte. Tiene el objetivo de crear un entorno escolar y educativo sin sexismo que siente la base sólida para que las personas jóvenes puedan crecer libremente y dejar que afloren sus intereses y talentos más personales.

 

Las actividades y el diseño de esta guía didáctica se han elaborado partiendo de los siguientes datos:

  • en la actualidad, solo el 22 % de las personas que trabajan en el sector del transporte en la Unión Europea (UE) son mujeres. Los estereotipos y expectativas de género son la causa de que muchas niñas y jóvenes no lleguen siquiera a plantearse la elección de una carrera profesional en el sector del transporte y terminen encaminando su vida profesional hacia otros sectores.
  • hoy en día las opciones profesionales que ofrece el sector del transporte son completamente desconocidas para la juventud. No obstante, lo cierto es que el transporte es hoy un sector que, gracias a su crecimiento tecnológico y a su apuesta por la sostenibilidad, puede constituir una opción profesional muy satisfactoria y gratificante tanto para chicas como a chicos.
  • el sistema escolar, pilar fundamental de nuestra sociedad, es uno de los factores que contribuye a la aparición y perpetuación de los estereotipos sexistas, a través, sobre todo, de determinado material didáctico y de una actitud inconscientemente discriminatoria del profesorado hacia niñas y niños. A su vez, explorar y hablar con las niñas y niños sobre opciones profesionales desconocidas o poco comunes puede ser una oportunidad para desmontar estos estereotipos sexistas dentro y fuera del aula.

En resumen, el objetivo principal de esta guía didáctica es permitir que la juventud comprenda que los empleos no están reservados a un género en particular. A la vez, descubrirán el sector del transporte como posible opción profesional apta para cualquier persona.

En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, más concretamente en su Eje 8 – ASPECTOS SOCIALES Y LABORALES, se incluyen medidas para fomentar la mayor participación de la mujer en el sector del transporte y la movilidad.