Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 22 de Junio de 2022

Global Mobility Call: impulso al ecosistema de movilidad

La primera edición del Global Mobility Call, que se ha celebrado en IFEMA Madrid del 14 al 16 de junio, ha supuesto un gran impulso a la movilidad sostenible, eficiente e inclusiva y el punto de encuentro entre empresas y administraciones de distintos sectores (transporte, industria, energía, etc.) para un networking como nunca había ocurrido antes.

Área de trabajo

La primera edición del Global Mobility Call, que se ha celebrado en IFEMA Madrid del 14 al 16 de junio, ha supuesto un gran impulso a la movilidad sostenible, eficiente e inclusiva y el punto de encuentro entre empresas y administraciones de distintos sectores (transporte, industria, energía, etc.) para un networking como nunca había ocurrido antes.

Global Mobility Call ha dado respuesta a la necesidad de reunir a todos los actores de la movilidad en un momento de profunda transformación. La necesidad de actuar frente a la crisis climática y la crisis energética, aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU con 800.000 millones de euros, han hecho de Global Mobility Call una oportunidad sin precedentes para forjar el futuro de la movilidad descarbonizada, segura, digitalizada y respetuosa con el planeta y la salud de las personas, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

El evento, que ha tenido una gran repercusión mediática, con más de 7.000 impactos en medios de todo el mundo en solo tres días, ha servido para promover proyectos europeos de colaboración en movilidad sostenible, como PAsCAL cuyo objetivo es mejorar la comprensión de las implicaciones de la introducción de vehículos conectados y autónomos (CAV) en la sociedad. Gaia-X, una iniciativa del sector privado europeo para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable. La visión de WWF para ayudar a fomentar One Planet Cities, ciudades que permitan a todas las personas prosperar dentro de los límites ecológicos de nuestro único planeta. El proyecto SMARTA Movilidad Compartida Sostenible Interconectada, con transporte público en las zonas rurales europeas. La plataforma SENATOR tiene como objetivo facilitar operaciones logísticas más eficientes, sostenibles y accesibles con impacto en la movilidad de la ciudad, entre otros.

Entre los panelistas, han destacado Jeffrey Sachs, economista estadounidense y especialista en desarrollo sostenible, que ha pedido profundizar en el desarrollo digital de la movilidad, ha considerado el Global Mobility Call un acierto por su impulso al ecosistema de movilidad sostenible en Europa y ha pedido que, desde Madrid, se lidere el proceso de transformación digital en favor de la movilidad sostenible para lograr ciudades más habitables. Clotilde Delbos, CEO de Mobilize, ha ahondado en la necesidad de trabajar para que los usuarios dispongan de servicios de movilidad ajustados a sus necesidades. Uri Levine, el fundador de la aplicación de tráfico y navegación, Waze ha confirmado cómo el emprendimiento ha cambiado el mundo de la movilidad y ha recomendado a los promotores de start-ups de la movilidad centrarse en “el usuario y sus prioridades”, para que sus ideas de negocio puedan prosperar. Michio Kaku, reconocido científico y futurista lanza una de las ideas más visionarias con su conferencia “Un viaje a la movilidad del 2050”, en la que ha pronosticado que el tráfico vehicular del futuro será por un sistema de autopistas bajo tierra, con coches que se habrán convertido en robots y que se seguirá trabajando en la industria de coches con capacidad de volar y que la computación cuántica abaratará todos estos avances. Adina Vãlean, comisaria europea de Transportes, ha resaltado la oportunidad que representan los Fondos Next GenerationEU para impulsar proyectos en muchos de los sectores de la movilidad en Europa. También han destacado que es importante hacer coincidir esto con el impulso a la transición energética para que Europa dependa menos de los combustibles fósiles. Mónica Araya, asesora de Movilidad Climática e integrante del Comité Directivo de ClimateWorks & Partners ha sugerido que se incorpore en la agenda de movilidad sostenible cómo generar empleo, fomentar el talento y valor económico, en un momento en que los países tratan de mantenerse en las cadenas de suministros y que la sociedad tiene mucha ansiedad por la crisis climática y la reconversión laboral de muchos sectores. El urbanista y profesor del MIT Carlo Ratti ha llamado a reflexionar en los cambios estructurales profundos de la movilidad de personas, empleos y productos, en un momento de disrupción acelerado por la crisis de la Covid y la guerra. Joy Ajlouny, cofundadora de FETCHR ha sido clara en su posicionamiento: “El futuro debe ser eléctrico; el mundo del transporte debe reducir los gases en la atmósfera y es un compromiso de todos”. En línea sobre lo que seguirá, Shivvy Jervis, del Laboratorio Futurescape 248, Global Mobility Call traza el camino con los pasos siguientes en movilidad sostenible y saber cuáles son las próximas innovaciones.

Global Mobility Call ha tenido el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la colaboración de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Además, ha contado con 150 entidades participantes, entre ellos 26 patrocinadores, empresas y entidades públicas, y 33 asociaciones sectoriales españolas y 12 internacionales.

Enlaces de la noticia