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Viernes 20 de Enero de 2023

“Es hora de cambiar de marcha en el sector del transporte” - EEA

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) publica el artículo “Es hora de cambiar de marcha en el sector del transporte” incluido en el informe anual Signals 2022.

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La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) publica el artículo “Es hora de cambiar de marcha en el sector del transporte” incluido en el informe anual Signals 2022.

El artículo resalta que el transporte es el único sector económico importante de la UE en el que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en los últimos 30 años. La UE se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en un 90 % para 2050, en comparación con los niveles de 1990

En general, el transporte se ha vuelto más eficiente. La mayoría de los automóviles, camiones, barcos y aviones emiten menos dióxido de carbono por kilómetro que antes. Pero esas ganancias no han seguido el ritmo de los crecientes volúmenes de transporte. Conducimos más kilómetros, transportamos más mercancías y tomamos más vuelos por negocios y vacaciones. Esta es la razón principal por la que las emisiones totales del transporte en Europa han aumentado.

Actualmente, el transporte representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. De estas emisiones, casi tres cuartas partes provienen del transporte por carretera, y más de la mitad de las emisiones del transporte por carretera provienen de los automóviles. La aviación civil representa alrededor del 13 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte de la UE, pero estas emisiones están creciendo y se han duplicado desde 1990.

Según el análisis de la EEA, se prevé que las emisiones del transporte de Europa disminuyan con las medidas políticas existentes, pero no lo suficiente como para alinearlas con el objetivo general de neutralidad climática de la UE para 2050.

Las emisiones de gases de efecto invernadero no son la única preocupación de sostenibilidad vinculada al transporte:

  • La contaminación atmosférica y acústica daña la salud y la naturaleza de las personas. Y los crecientes volúmenes de transporte requieren mucha infraestructura: carreteras, áreas de estacionamiento, puertos, canales, aeropuertos.
  • La expansión de las áreas urbanas y las redes de transporte dividen los hábitats naturales en pedazos más pequeños. Esto reduce la resiliencia del ecosistema y dificulta el movimiento de la vida silvestre.
  • El transporte marítimo contribuye a muchas presiones acumuladas sobre los mares regionales de Europa. El reciente informe conjunto de la AEMA con la Agencia Europea de Seguridad Marítima fue la primera evaluación importante de la sostenibilidad del sector. El informe identificó el transporte marítimo como un importante contribuyente a la introducción de especies no autóctonas, el ruido submarino y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.

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