Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 18 de Marzo de 2022

El MITMA sigue avanzando en la Estrategia Estatal por la Bicicleta y presenta la campaña “En Bici al trabajo”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha organizado el martes, 15 de marzo de 2022, un acto para dar a conocer los avances realizados en materia ciclista gracias a las políticas públicas que se han ido implantando tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado junio de 2021 de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Logo campaña bicicleta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha organizado el martes, 15 de marzo de 2022, un acto para dar a conocer los avances realizados en materia ciclista gracias a las políticas públicas que se han ido implantando tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado junio de 2021 de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

En el acto se han expuesto ejemplos concretos de inversiones y medidas realizadas en estos 9 meses tras la aprobación del documento en junio del año pasado. La bicicleta ha entrado de lleno en las políticas del MITMA y en concreto en sus tres principales instrumentos: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la futura Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además de la intervención inicial de la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y la clausura por parte de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también han participado en el evento la Dirección General de Carreteras y Adif dentro del ámbito del MITMA. Más allá de este ministerio, el Ayuntamiento de Siero explicó sus ambiciosos proyectos, para los cuales ha podido contar con la financiación europea de la Componente 1 del Plan de Recuperación gestionada por el MITMA. Las asociaciones ciclistas Mesa de la bicicleta, ConBici y Red de Ciudades por la Bicicleta también participaron, así como el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ejemplificando así la implicación de las entidades locales en esta materia y reflejando la diversidad de actores concienciados con la movilidad activa en bicicleta.

En el evento se ha presentado la campaña “En bici al trabajo”, que, tras la anterior campaña “Cuando te sumas, todo rueda” que coincidió con la presentación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, será el nuevo hito en el compromiso del MITMA con la sensibilización, concienciación y promoción del cambio cultural que la bicicleta necesita en España. Esta campaña se engloba dentro del área 5 y bloque de acción 11 de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, donde se incluyen medidas para potenciar la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos cotidianos al centro de trabajo.

La bicicleta es un modo muy competitivo para distancias hasta 10 ó 15 km, y supone importantes beneficios, no solo para las personas que usan directamente la bicicleta (beneficios principalmente en términos de salud), sino para el conjunto de la sociedad (en términos de ahorro de emisiones, menor ocupación del espacio urbano o reducción de la accidentalidad, entre otros).Con la campaña “En bici al trabajo”, bajo el hashtag #EfectoBicicletaAlTrabajo, desde el Ministerio se quiere promover la movilidad ciclista en el día a día y convencer a las empresas y centros de actividad de que deben sumarse a este impulso para favorecer a sus empleados, la sociedad, el medio ambiente y la economía.

La campaña incluye un listado de recomendaciones para que las personas encargadas de las políticas sociales, laborales y de responsabilidad social corporativa de las empresas puedan usar para posteriormente implantarlas en sus entidades. Entre estas recomendaciones se incluye el avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria, la inclusión de la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible al trabajo, promover ayudas o reconocimiento a aquellos empleados que sustituyan el coche por la bicicleta, lanzamiento de campañas de comunicación interna, buenas prácticas en referencia a la selección de proveedores, etc.