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Martes 06 de Junio de 2023

El coste total de propiedad (TCO) de los vehículos eléctricos, cada vez más bajo respecto al de vehículos de combustión

El Car Cost Index de este año revela que los vehículos eléctricos en casi todos los segmentos y países europeos ahora tienen el mismo precio o son más baratos en términos de TCO (coste total de propiedad) que los automóviles de gasolina o diésel, a pesar del aumento de los precios del combustible y la electricidad.

Vehículos eléctricos

El Car Cost Index de este año revela que los vehículos eléctricos en casi todos los segmentos y países europeos ahora tienen el mismo precio o son más baratos en términos de TCO (coste total de propiedad) que los automóviles de gasolina o diésel, a pesar del aumento de los precios del combustible y la electricidad.

La principal razón es que los costes de combustible representan el 15% del TCO en un coche eléctrico. Un porcentaje que sube hasta el 23% y 28% en el caso de los gasolina y diésel, respectivamente. Por segmentos o tamaño, los BEV (eléctricos puros) compactos tienen un coste más competitivo que los modelos ICE (combustión interna) en 18 de los 22 países europeos. En este caso, España no está dentro de los 18. El segmento mid-size Premium es el único donde el TCO es favorable para los eléctricos en España, junto a 18 países. En todos los segmentos, los PHEV (híbridos enchufables) ofrecen un TCO bastante más elevado que el resto de motorizaciones, tanto en España como en el resto de países. No obstante, España es el séptimo país más económico para conducir un vehículo en la UE + UK, con 1.044€ de TCO mensual medio.

En cuanto al vehículo pesado, el informe para vehículo pesado del International Transport Forum (OCDE, 2022) sugiere que los camiones BEV serán competitivos en costes con los ICE antes de 2040. Algunos segmentos de camiones con un kilometraje diario promedio bajo tienen una incertidumbre mucho mayor para alcanzar la paridad de TCO con los ICE y, en algunos escenarios, nunca son competitivos en costos con los ICE antes de 2050. Pero cabe destacar que, en ámbito urbano, el TCO de los vehículos eléctricos ya es menor que el de los vehículos diésel, incluso para el caso de los camiones.