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Viernes 11 de Febrero de 2022

Declaración de Toulouse: neutralidad climática de la aviación en 2050

Durante los días 3 y 4 de febrero se celebró el European Aviation Summit en la ciudad de Touluse, donde los 27 Estados Miembros de la Unión Europea y otros 10 Estados miembros de la Conferencia Europea de Aviación Civil (ECAC-CEAC) han afirmado su apoyo al objetivo de lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono en el sector del transporte aéreo para 2050 mediante la firma de la Declaración de Toulouse. Alrededor de 150 empresas y asociaciones empresariales también se han unido al compromiso y firmado el documento.

Avión en vuelo

Durante los días 3 y 4 de febrero se celebró el European Aviation Summit en la ciudad de Touluse, donde los 27 Estados Miembros de la Unión Europea y otros 10 Estados miembros de la Conferencia Europea de Aviación Civil (ECAC-CEAC) han afirmado su apoyo al objetivo de lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono en el sector del transporte aéreo para 2050 mediante la firma de la Declaración de Toulouse. Alrededor de 150 empresas y asociaciones empresariales también se han unido al compromiso y firmado el documento.

La Cumbre Europea de Aviación reunió a Adina Vălean, Comisaria de Transporte de la Comisión Europea; a ministros de transporte y directores generales de aviación civil de los Estados Miembros, a Salvatore Sciacchitano, Presidente de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y a representantes de la industria.

En el marco del evento las autoridades públicas introdujeron medidas de apoyo para descarbonizar la aviación. A escala europea, tanto SESAR JU como Clean Aviation acelerarán, por una parte, el uso de combustibles sostenibles en los sectores de la aviación y el transporte marítimo y, por otra, trabajarán para lograr una aviación con cero emisiones. Al reunir a las partes interesadas públicas y privadas, estas diferentes acciones se beneficiarán de la financiación europea.

Por su parte, el presidente de OACI destacó que la descarbonización de la aviación requiere de un compromiso mundial y la implementación de un conjunto de acciones, entre las que destacó el fortalecimiento de la aplicación del Sistema de Compensación y Reducción de Carbonos para la Aviación Internacional (CORSIA).

Con el objetivo de lograr dicha descarbonización, la Cumbre finalizó con la firma de la Declaración de Toulouse, una declaración sin precedentes a nivel mundial, tanto por su contenido como por el número de signatarios. Los 27 Estados Miembros de la UE más 10 Estados miembros de CEAC y cerca de 150 empresas y agentes (fabricantes de aviación, aerolíneas, federaciones, sindicatos, etc.) del sector aéreo y energético se comprometieron a lograr la neutralidad en materia de carbono en el transporte aéreo para 2050, afirmando la importancia de una visión holística del desarrollo sostenible que tenga plenamente en cuenta sus dimensiones medioambiental, económica y social.

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