Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 29 de Agosto de 2022

CountEmissions EU - Medición armonizada de las emisiones del transporte y la logística

Tal y como se recoge en la acción 33 del Plan de Acción de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, publicado el 9 de diciembre de 2020, la Comisión Europea pretende proporcionar un marco común para calcular las emisiones de GEI de las operaciones de transporte de mercancías y viajeros. La iniciativa, denominada CountEmissions EU, contribuirá a implementar el Pacto Verde Europeo y constituirá la base para la aplicación de las acciones 28 y 34 de dicho plan. Hasta el 17 de octubre está abierto el plazo de consulta pública para definir con ayuda de los participantes la futura iniciativa de la Comisión.

Imagen con descripción de la noticia

El objetivo final de esta iniciativa es incentivar la reducción de las emisiones procedentes del transporte y la logística, a través de:

  • el establecimiento de unas condiciones de competencia equitativas para la contabilización de las emisiones de GEI en los sectores del transporte y la logística, y
  • el fomento de un cambio de comportamiento.

El principal problema que pretende abordar la iniciativa es la falta de información que impide que las empresas, los clientes y los pasajeros controlen y comparen con facilidad y exactitud diversas opciones de servicios de transporte con respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta carencia puede provocar que las empresas y los particulares tomen decisiones menos idóneas. Un análisis preliminar indica que esta falta de información se debe a dos factores principales: la fragmentación de los enfoques metodológicos y la utilización limitada de la contabilización de emisiones en las prácticas comerciales cotidianas.

En este contexto, la iniciativa pretende contribuir a mejorar el comportamiento medioambiental del transporte a través de los objetivos concretos siguientes:

  • proporcionar un marco único de la UE para el cálculo de los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones o los servicios de transporte en los sectores del transporte de mercancías y de pasajeros;
  • ofrecer información fiable y comparable sobre la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los distintos servicios de transporte, y
  • facilitar que se adopte la contabilización de las emisiones de GEI en la práctica empresarial.

Dado el alcance internacional del transporte y la logística, esta iniciativa tendrá debidamente en cuenta la posibilidad de crear un marco que permita una armonización más adelante a escala mundial.

La Comisión ha previsto una serie de actividades de consulta para recabar datos y opiniones de las partes interesadas con objeto de precisar la definición del problema y los objetivos de la iniciativa, elaborar opciones de actuación y evaluar su viabilidad e impacto. Por ello ha abierto del 25 de julio a 17 de octubre una consulta pública en la que pueden participar ciudadanía y todos los agentes públicos y privados del sector.