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Martes 05 de Abril de 2022

Consulta pública para la revisión de la Directiva de transporte combinado

Se encuentra abierto el periodo de consulta pública para la revisión de la Directiva de transporte combinado para respaldar la transición del transporte de mercancías por carretera a modos de transporte con emisiones más bajas.

Trenes estacionados

Se encuentra abierto el periodo de consulta pública para la revisión de la Directiva de transporte combinado para respaldar la transición del transporte de mercancías por carretera a modos de transporte con emisiones más bajas.

En la actualidad, el mercado no brinda suficientes incentivos a las empresas de transporte para que utilicen modos de transporte sostenibles, en parte debido a que los costes externos no están completamente internalizados y en parte porque dichos modos tienen desventajas inherentes en comparación con el transporte por carretera (tiempo y costos de transbordo, menos opciones de conexión con respecto al tiempo y al destino). Por tanto, en distancias cortas y medias el transporte por carretera sigue siendo más barato y rápido.

La Directiva sobre transporte combinado se adoptó para abordar los crecientes problemas relacionados con la congestión de las carreteras, el medio ambiente, la seguridad vial y para proporcionar un régimen regulatorio beneficioso así como medidas de apoyo económico proporcionados por los Estados Miembros para operaciones de transporte estrictamente definidas como transporte combinado.

Sin embargo, el progreso no ha estado en línea con lo que se requiere para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo o de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea. La evaluación REFIT en 2015 estableció que la Directiva existente no es completamente efectiva ni es capaz de lograr el conjunto objetivos derivados de la mayor ambición actual, por lo que se requiere una revisión de la Directiva para lograr estos nuevos objetivos sobre la reducción de las externalidades negativas a través del cambio modal.

El objetivo de la iniciativa es facilitar un aumento de la cuota del transporte ferroviario, marítimo y por vías navegables en el transporte total de mercancías.

El propósito de esta consulta lanzada por la Comisión Europea (CE) es recopilar las opiniones de los ciudadanos y las partes interesadas sobre la propuesta de Directiva y fortalecer las disposiciones para incrementar la cuota modal de los modos alternativos a la carretera. Además, esta iniciativa propondrá medidas para internalizar las externalidades propias del transporte por carretera.

La consulta está abierta para recibir comentarios hasta el 30 de mayo de 2022. Las contribuciones recibidas se tendrán en cuenta en el desarrollo y perfeccionamiento de la iniciativa y con vistas a adoptar una propuesta legislativa en la segunda mitad de 2022.