Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 12 de Julio de 2022

Construcción de una constelación de satélites multiorbitales

El think tank del Parlamento Europeo ha publicado un informe sobre el programa europeo de conectividad segura y cómo construir una constelación de satélites multiorbitales que permitirá mejorar la resiliencia de los servicios de comunicaciones.

Imagen de un satélite

El think tank del Parlamento Europeo ha publicado un informe sobre el programa europeo de conectividad segura y cómo construir una constelación de satélites multiorbitales que permitirá mejorar la resiliencia de los servicios de comunicaciones.

En el contexto de la doble transición digital y ecológica, la comunicación por satélite se está convirtiendo en un activo estratégico para los gobiernos y la sociedad civil. De manera complementaria a las redes terrestres, esta puede contribuir a una comunicación digital fluida, incluso cuando tales redes están ausentes o interrumpidas. Los recientes avances tecnológicos garantizan latencias bajas y una cobertura global, así como permiten el despliegue de otras tecnologías emergentes como la ciberseguridad basada en cuántica.

A día de hoy la UE no tiene la infraestructura dedicada para ofrecer servicios de comunicación por satélite a los gobiernos, la economía y la sociedad civil. Varios socios y competidores globales están invirtiendo en paralelo en tales capacidades. En febrero de 2022, la Comisión Europea, presentó una propuesta para mejorar la resiliencia de Servicios de comunicaciones de la UE mediante el desarrollo y la explotación de una infraestructura de conectividad multiorbital.

La propuesta de la CE tiene por objeto desarrollar una infraestructura multiorbital que garantice la disponibilidad a largo plazo de en todo el mundo, de acceso ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite seguros y rentables, y la prestación de servicios comerciales por parte del sector privado. La infraestructura estará compuesta por un segmento terrestre y un segmento espacial que puede incluir la construcción y lanzamiento de hasta 170 satélites LEO entre 2025 y 2027. La propuesta enuncia cinco objetivos específicos:

  • Mejorar la resiliencia de los servicios de comunicación de la UE mediante el desarrollo y la explotación de una infraestructura de conectividad multiorbital.
  • Contribuir a la resiliencia cibernética y la ciberseguridad operativa, integrando los segmentos espacial y terrestre de EuroQCI. Mejorar las demás capacidades y servicios del programa espacial de la UE. el programa es estructurado en torno a cinco componentes, que también proporciona datos de posicionamiento y temporización (Galileo), tierra datos de observación (Copernicus), y capacidades y servicios de comunicación por satélite.
  • Fomentar el despliegue de tecnologías innovadoras aprovechando la industria del 'nuevo espacio'. La propuesta contempla la construcción de infraestructura espacial y terrestre, la modularidad de los cuales permite la prestación de servicios gubernamentales y comerciales
  • Garantizar la banda ancha de alta velocidad y una conectividad fluida en toda la UE, eliminando zonas muertas de comunicación y permitir la conectividad en áreas geográficas de interés estratégico.