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Jueves 25 de Marzo de 2021

Candidatura del Grupo MITMA encabezada por Adif para convertirse en miembro fundador del partenariado de I+D+i ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’

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La candidatura encabezada por ADIF y participada por otras organizaciones dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como ADIF- Alta Velocidad, Ineco, Cedex y Renfe Operadora, ha sido aceptada para convertirse en miembro fundador de ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), el nuevo partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril, que sucederá al programa actual (‘Shift2Rail’) e iniciará su actividad a finales de este año.

Tren AVE - Alta Velocidad Española

La candidatura encabezada por ADIF y participada por otras organizaciones dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como ADIF- Alta Velocidad, Ineco, Cedex y Renfe Operadora, ha sido aceptada para convertirse en miembro fundador de ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), el nuevo partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril, que sucederá al programa actual (‘Shift2Rail’) e iniciará su actividad a finales de este año.

La Comisión Europea ha aprobado recientemente la propuesta de regulación para el Consejo de Europa de partenariados de I+D+i bajo su nuevo programa marco Horizonte Europa 2021-2027. El programa dedicado al ferrocarril durará hasta 2031 y está dotado de un presupuesto total de 1.212 millones de euros, que tendrá una cofinanciación de 600 millones de la Unión Europea.

Los asuntos de innovación que cubrirían sus miembros fundadores tienen que ver con la evolución de aspectos operacionales y de negocio ferroviarios como:

  1. Configuración del nuevo marco de operaciones y arquitectura de referencia europea para Control, Mando y Señalización (CMS)
  2. Evolución futura del sistema ERTMS
  3. Avances en telecomunicaciones (desarrollos del 5G con casos de uso específicos ferroviarios de servicio y negocio)
  4. Plataformas de gestión de tráfico
  5. Automatización de operaciones de cadena logística, terminales y transporte de mercancías
  6. Mantenimiento y gestión de activos ferroviarios inteligente
  7. Desarrollo de BIM para su uso en gemelos digitales ferroviarios

Las acciones más importantes que seguirán a este anuncio contemplan:

  • El traslado de la agenda europea de investigación ferroviaria a un Plan Director compuesto de casos de uso para su desarrollo en los 10 años de partenariado
  • El desarrollo de un programa multianual de trabajos, que contemplará acciones concretas y su presupuesto correspondiente en cada año
  • La preparación de una primera convocatoria de acciones para los primeros cuatro o cinco años de funcionamiento con un 50% del presupuesto asignado para la innovación

El objetivo de Adif es que el sector público ferroviario español pueda situarse, con su agenda y actividades, en el núcleo de la innovación europea. Se concentrará en obtener los desarrollos con posibilidades de aplicación e implementación más inmediata para la mejora del ferrocarril español en cuanto a sus grados de digitalización, automatización, sostenibilidad e interoperabilidad, vitales para su transformación y mayor proyección tanto dentro como fuera de España.

Este ámbito de colaboración entre agentes del sector ferroviario con peso en la eurozona estará potenciado por un mecanismo de gobernanza compartida con la Comisión y la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.