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Miércoles 28 de Abril de 2021

Bilbao, Grenoble, Lilienthal y Mönchengladbach ganan los premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020

Desde el año 2002 se celebra en el mes de septiembre la Semana Europea de la Movilidad (SEM), la mayor campaña de concienciación y sensibilización en materia de movilidad sostenible de la Comisión Europea, que culmina con el popular ¡La ciudad, Sin Coche!. Como una de las iniciativas principales destaca la concesión de premios a las ciudades y sus mejores prácticas para promover cambios de actitud en la ciudadanía a favor de modos de transporte sostenibles. Recientemente se han creado otras categorías de premios en la SEM: a la ciudad que implementa el mejor Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (desde 2012) y a la ciudad que mejor ha mejorado la seguridad vial (desde 2019).

Semana Europea de la Movilidad 2020

Desde el año 2002 se celebra en el mes de septiembre la Semana Europea de la Movilidad (SEM), la mayor campaña de concienciación y sensibilización en materia de movilidad sostenible de la Comisión Europea, que culmina con el popular ¡La ciudad, Sin Coche!. Como una de las iniciativas principales destaca la concesión de premios a las ciudades y sus mejores prácticas para promover cambios de actitud en la ciudadanía a favor de modos de transporte sostenibles. Recientemente se han creado otras categorías de premios en la SEM: a la ciudad que implementa el mejor Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (desde 2012) y a la ciudad que mejor ha mejorado la seguridad vial (desde 2019).

En el marco de la SEM 2020, celebrada entre el 16 y el 22 de septiembre del año pasado, se ha otorgado el premio en la categoría de ciudad de gran tamaño a la ciudad de Mönchengladbach (Alemania), categoría en la que Granada ha sido finalista, y en la categoría de municipio de gran tamaño a la ciudad alemana de Lilienthal (Alemania). Además, la ciudad galardonada con la novena edición del premio al mejor SUMP ha sido Grenoble (Francia) y la ciudad española de Bilbao ha ganado la categoría de seguridad vial.

Bilbao ya limitó la velocidad a 30km/h en el 87% de sus vías urbanas en el año 2018, pero ha sido a partir de septiembre de 2020 cuando el límite se ha extendido a todo el ámbito urbano. De esta manera se ha convertido en la primera ciudad de más de 300.000 habitantes en todo el mundo en aplicar esta medida. Con esta acción transversal se pretende calmar eficientemente el tráfico de vehículos y promover la convivencia de distintos modos de transporte en un espacio urbano compartido. Pero la medida se complementa además con otras, como el establecimiento de ejes peatonales continuos y seguros, el establecimiento de caminos escolares y la creación de zonas de estanciales en torno al centro de todos los barrios que componen Bilbao. Además de por estas acciones, el jurado de la SEM ha valorado muy positivamente las campañas de información y sensibilización para promover la seguridad vial, así como los pasos dados por el Ayuntamiento para incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones.

En esta última edición la ciudad de Quart de Poblet ha sido también finalista de este premio a la mejor iniciativa en materia de seguridad vial, y el año pasado fue Pontevedra la ciudad ganadora.

Además de las ciudades mencionadas, la Comisión Europea ha dado premios a ciudades españolas por sus mejores prácticas en movilidad a lo largo de estos casi 20 años. Es el caso de Murcia (Premio SEM 2015), Rivas Vaciamadrid (Premio PMUS 2013) y León (Premio SEM 2006).