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Martes 18 de Enero de 2022

Balance provisional de la siniestralidad vial en vías interurbanas en el año 2021

La Dirección General de Tráfico ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2021, referido a los accidentes ocurridos en vías interurbanas con fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes. Este balance indica que se sigue manteniendo la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que viene sucediendo en la última década.

Balance provisional de la siniestralidad vial

La Dirección General de Tráfico ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2021, referido a los accidentes ocurridos en vías interurbanas con fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes. Este balance indica que se sigue manteniendo la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que viene sucediendo en la última década.

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia). La cifra de 3.728 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial también se ha reducido en 705 personas, un 16% menos a la registrada en 2019 (4.433).

En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que los realizados en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.

Este descenso en la movilidad se ha producido en vehículos ligeros (-10%) y principalmente en fines de semana (-15%). En cambio, el tráfico de vehículos pesados ha sido superior (+3%) al registrado en 2019. El parque de vehículos se ha incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores.

Algunas de los datos y conclusiones más relevantes son:

  • Los descensos de la mortalidad (-9%) y la movilidad (-8%) no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del año.
  • Descienden más los fallecidos en carretera convencional (-9%) que en autopista y autovía (-8%).
  • Disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, estas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.
  • El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal.
  • Desciende el número de motoristas fallecidos un 16%.
  • El mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un 25%. Aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años en un 23%.
  • La mayor recuperación de la movilidad en los días laborables se refleja en los datos de siniestralidad, que pese al descenso de fallecidos, es mayor en fin de semana (-17%) que entre semana (-1%).
  • 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas.
  • Disminuyen las personas fallecidas en todas las comunidades autónomas. Cataluña (-40) y Comunidad de Madrid (-25) son las que mayores reducciones registran.

Las cifras presentadas son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.

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