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Viernes 27 de Octubre de 2023

Aviación eléctrica: una solución para los vuelos de corto y medio alcance

La aviación representa una parte relativamente pequeña de las emisiones mundiales, pero es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar. El 19 de septiembre, la Comisión TRAN de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo presentó el informe "Aviación eléctrica: una solución para los vuelos de corto y medio alcance". El documento analiza los principales retos sobre el futuro de la aviación eléctrica.

Avión eléctrico en vuelo

La aviación representa una parte relativamente pequeña de las emisiones mundiales, pero es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar. El 19 de septiembre, la Comisión TRAN de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo presentó el informe "Aviación eléctrica: una solución para los vuelos de corto y medio alcance". El documento analiza los principales retos sobre el futuro de la aviación eléctrica.

Según se recoge en el documento, la aviación eléctrica e híbrida para vuelos de corto y medio alcance podría ofrecer un modelo totalmente nuevo de servicios de transporte aéreo, creando simultáneamente efectos secundarios positivos como una red viable de movilidad aérea urbana y regional y el liderazgo industrial continuo de Europa en la transición hacia la neutralidad climática.

Aunque actualmente una parte importante de los esfuerzos de descarbonización en el ámbito de la aviación se centra en los combustibles de aviación sostenibles (SAF), que requieren pocas o ninguna modificación de las aeronaves o de la infraestructura aeroportuaria, un segmento de la industria ya está trabajando en el concepto avanzado de aeronaves híbridas y con baterías eléctricas, que son las que harán posible la aviación eléctrica. No obstante, el desarrollo de la aviación eléctrica para uso comercial requiere un apoyo efectivo tanto a nivel nacional como de la UE.

Los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) ponen de relieve la promesa y el progreso de los aviones eléctricos e híbridos en el contexto del entorno urbano. Capacidad para eludir

nodos urbanos congestionados, conectar centros aeroportuarios más pequeños y grandes y, al mismo tiempo, reducir la congestión y las necesidades de estacionamiento de vehículos en los grandes aeropuertos son sólo algunas de las ventajas que presentan. Es importante destacar que, para apoyar esta tecnología innovadora, la AESA ha preparado la orientación sobre vertiports, incluido el diseño de la infraestructura terrestre necesaria para el funcionamiento seguro de los servicios de movilidad aérea urbana.

En lo que respecta a la movilidad aérea regional, los aviones eléctricos ofrecen medios de transporte más limpios, rápidos y cómodos, especialmente entre zonas remotas y geográficamente aisladas. Un ejemplo es la experiencia de los países nórdicos que comparten muchos problemas de accesibilidad relacionados con sus regiones remotas, donde grandes masas de agua, vastas zonas forestales, largas líneas costeras, cadenas montañosas y fiordos restringen la movilidad.

En el proyecto de informe se pide a la Comisión Europea que elabore una estrategia europea para un enfoque coordinado para el desarrollo, la certificación y el despliegue de la nueva generación de aeronaves generación de aeronaves, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre sus ventajas e impulsar la inversión privada y pública, manteniendo al mismo tiempo la base tecnológica y el liderazgo en Europa.

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