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Lunes 25 de Abril de 2022

AUE - Plan de movilidad vertical de Santander

El Plan de movilidad vertical de Santander plantea una serie de medidas para reducir la necesidad de movilidad en vehículo privado, así como para optimizar las condiciones del transporte público, peatonal y en bicicleta. Se ha incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas Urbanas en el marco de la Agenda Urbana Española como ejemplo para cumplir el objetivo estratégico 5 de la AUE (favorecer la movilidad de proximidad y sostenible)

Imagen con un puente en vertical anclado a un edificio

El Plan de movilidad vertical de Santander plantea una serie de medidas para reducir la necesidad de movilidad en vehículo privado, así como para optimizar las condiciones del transporte público, peatonal y en bicicleta. Se ha incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas Urbanas en el marco de la Agenda Urbana Española como ejemplo para cumplir el objetivo estratégico 5 de la AUE (favorecer la movilidad de proximidad y sostenible).

El Plan de movilidad vertical es una de las cuatro grandes actuaciones del Plan de Movilidad Sostenible de Santander 2010-2013. Entre sus objetivos se encuentran garantizar el derecho a la movilidad de las personas en las mejores condiciones, así como mejorar la calidad de vida en la ciudad, a partir de la promoción de los modos de transporte menos contaminantes. Para cumplir con estos objetivos se necesita vertebrar la conexión peatonal de la ciudad en sentido Norte-Sur, dada la peculiar orografía de Santander y el aumento de la edad media de la población.

El Plan incluye un conjunto de propuestas se buscan no sólo mejorar pasos a zonas concretas de baja accesibilidad sino, de forma más general, crear ejes continuos que permitan conectar de manera peatonal y para cualquier persona las diferentes zonas de la ciudad, mejorando la accesibilidad y acercando el centro al peatón.

El Plan establece cuatro criterios básicos para definir los planes de acción propuestos:

  1. Disminuir el número de vehículos en el centro de la ciudad, de manera compatible con los usos existentes;

  2. Fomentar el uso del transporte colectivo de viajeros;

  3. Fomento de los transportes no motorizados;

  4. Adecuar el sistema de aparcamientos, facilitando el estacionamiento para residentes e impulsando los aparcamientos de larga duración en el exterior de la ciudad.

Desde el año 2010, en que se iniciaron las obras, se han materializado diferentes propuestas en 9 itinerarios, que incluyen rampas, ascensores, escaleras mecánicas, y corredores de acceso. Estas propuestas se han ejecutado con buenas críticas por parte de la ciudadanía. Se estima que unos 8 millones de usuarios anuales disfrutan de las 15 instalaciones que están en servicio actualmente.

El Plan de movilidad vertical de Santander ha sigo finalista en la 17ª Edición de los Premios Ciudad Sostenible, de la Fundación Fórum Ambiental, en la categoría de adaptación al cambio climático.