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Jueves 17 de Noviembre de 2022

Atuc - “El transporte colectivo. Herramienta esencial de la nueva normalidad”

El documento es una hoja de ruta para transformación de transporte urbano y metropolitano con un horizonte temporal 2030. En él se habla de los principales retos en el contexto de la movilidad para la década 2020-2030: retos ambientales y sociales, recuperación de las crisis, normativa, la gobernanza, tecnología, seguridad, accesibilidad, gestión, etc.

Portada del documento

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha publicado el manual sobre transporte colectivo titulado “El transporte colectivo. Herramienta esencial de la nueva normalidad”

El documento es una hoja de ruta para transformación de transporte urbano y metropolitano con un horizonte temporal 2030. En él se habla de los principales retos en el contexto de la movilidad para la década 2020-2030: retos ambientales y sociales, recuperación de las crisis, normativa, la gobernanza, tecnología, seguridad, accesibilidad, gestión, etc.

Tiene el objetivo de actualizar el manual publicado en 2009 “Gestión eficiente del transporte” con los nuevos enfoques de la nueva movilidad desde la perspectiva del transporte público como pieza esencial de la movilidad. Y generar la reflexión y el debate para el desarrollo del transporte colectivo en la próxima década.

En el manual se propone el objetivo 50-30, que consiste en:

  • Incrementar la cuota del transporte colectivo en un 50% en 2030.

El desafío consiste en incrementar en un 50% las cifras del número de viajes en transporte público, restándolas del automóvil para 2030.

  • Mejorar la ocupación y la calidad de los servicios. Una parte del aumento del número de personas que utilizan el transporte colectivo debe proceder de un aprovechamiento más eficiente sin poner en cuestión, sino todo lo contrario, la calidad del servicio.
  • Garantizar niveles adecuados de conectividad, frecuencia y velocidad.

Estos servicios son valorados sobre todo por tres criterios interrelacionados: la conectividad o accesibilidad a los diferentes espacios urbanos y metropolitanos, la frecuencia de paso y el tiempo de desplazamiento.

  • Reducir el predominio del tráfico motorizado privado.

Para incrementar la cuota del transporte público sin restarla de los modos activos, peatonal y ciclista, se requieren políticas de movilidad completas, paquetes integrados que incorporen estímulos y disuasión, es decir, medidas que estimulen el uso de los modos sostenibles.

  • Fortalecer las estructuras de coordinación y gestión.

Todos estos objetivos y políticas de movilidad urbana no se pueden verificar sin contar con las estructuras de coordinación y gestión que permitan gobernar la complejidad.

El objetivo 50-30 del manual de ATUC está alineado con las medidas propuestas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, principalmente con el EJE1-MOVILIDAD PARA TODOS.