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Martes 03 de Octubre de 2023

Aprobada la financiación de la UE para el tramo español de alta velocidad Murcia-Almería

La línea de alta velocidad Murcia-Almería contará con 411 millones de euros de financiación de la Unión Europea. La Comisión Europea aprobó la asignación de la subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que apoyará la construcción de los tramos Nonduermas-Vera y Los Arejos-El Puche de la línea de alta velocidad.

Alta velocidad Murcia-Almería

La línea de alta velocidad Murcia-Almería contará con 411 millones de euros de financiación de la Unión Europea. La Comisión Europea aprobó la asignación de la subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que apoyará la construcción de los tramos Nonduermas-Vera y Los Arejos-El Puche de la línea de alta velocidad.

Al igual que el resto de las líneas de alta velocidad en España, las vías serán de ancho estándar europeo (1.435 mm), junto a la red española en ancho ibérico (1.669 mm). Esto garantizará la interoperabilidad y eliminará los cuellos de botella causados por la necesidad de transferir mercancías entre trenes en la frontera hispanofrancesa. La nueva línea tendrá una longitud aproximada de 149 kilómetros y mejorará aún más la conexión del corredor mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

El proyecto conectará directamente Murcia y Almería, y los pasajeros y mercancías ya no tendrán que pasar por Madrid para realizar el recorrido. El Corredor Mediterráneo conectará las regiones españolas de Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña con Europa en ancho estándar. La línea también permitirá establecer una nueva conexión entre Almería y el centro de la Península Ibérica, lo que acortará los tiempos de viaje en esa ruta.

Toda la línea estará electrificada y equipada con un sistema de señalización de nivel 2 del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS). La línea está diseñada para acomodar trenes de pasajeros de hasta 400 metros y trenes de carga de hasta 750 metros de longitud. Los trenes de pasajeros podrán viajar a más de 250 km/h y los trenes de mercancías hasta 100 km/h. Está previsto cofinanciar otras obras en las vías, la electrificación y el sistema de señalización en el período 2021-2027.

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